El conseller de Agricultura, Medi Ambient i Territoi, Biel Company, acompañado del director de la Agència Balear de l´Aigua i la Qualitat Ambiental (ABAQUA), Jaume Ferriol, presentó ayer el operativo de limpieza litoral que estará en servicio durante los meses de julio, agosto y setiembre, con 23 embarcaciones, las mismas que el año pasado, y un presupuesto de 450.000 euros, que supone una reducción de 350.000 euros (un 28,57% menos) con respecto al año anterior.
Estas 23 embarcaciones se encargarán de la limpieza de las aguas de baño y de la prevención de la contaminación en la costa de Balears. El conseller explicó que 9 de las embarcaciones se destinarán a Mallorca, 6 a Menorca, 6 a Eivissa y 2 a Formentera. «El objetivo de esta actuación es la recogida de residuos sólidos flotantes en las proximidades de las playas y las calas, con la finalidad de mejorar el aspecto del litoral más cercano a los residentes y turistas que durante estas fechas disfrutan del sol y la playa en Balears», declaró.
«Este servicio colabora en el mantenimiento de la calidad de las aguas de baño y en la prevención y la actuación frente a posibles episodios de contaminación, además de ofrecer colaboración a los servicios de emergencia y salvamento marítimo».
Plásticos
Durante el verano del año pasado, cuando la Conselleria de Turisme i Esports se encargó del servicio, se recogieron 35,1 toneladas de residuos, la mayoría de los cuales, un 44,81% eran plásticos, seguidos de un 29% de restos de madera y derivados. Desde 2004 hasta 2011 este servicio ha permitido recoger de las aguas del litoral de las Illes Balears un total de 1.746 toneladas de residuos.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En esta ocasión me parece que el ciudadano de a pie y el turismo náutico en particular deberíamos hacer un esfuerzo por proteger el litoral minimizando los residuos.
Seria molt millor intervenir a nivell de les causes. En principi, em sembla un dispositiu molt important per a una repesca de només 35 tm. per temporada. Hem de seguir amb aquesta política? Qui ha de pagar, en tot o en part?