Un grupo de personas han protestado a las puertas del Parlament contra la aprobación de la Ley de Función Pública. | P. Bota/ J. Torres

TW
79

Las decenas de manifestantes que se han reunido esta mañana a las puertas del Parlament en protesta por la aprobación prevista para hoy de la Ley de la Función Pública han protagonizado una sonora pitada y han visto impedida su entrada a la sede de la Cámara balear por la Policía.

Así, este acto ha sido convocado por la Obra Cultural Balear (OCB) ante una pancarta en la que se puede leer 'Ara i sempre en Català', al tiempo que se corean gritos, como 'Bauzá dimisión' y 'A Mallorca en català'. Entre los asistentes, se encontraba el regidor del PSM-IV-ExM en el Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera.


Las personas concentradas están siendo custodiadas por una veintena de agentes de la Policía Nacional, aunque no se ha producido ningún incidente. Cerca de las once, los manifestantes han comenzado a retirarse, si bien volverán de nuevo a las 13.00 horas para realizar un acto similar.

Según ha criticado la OCB, la reforma de la Ley de Función Pública «elimina los derechos de los mallorquines a ser atendidos en su lengua por parte de la Administración pública».

Visto bueno

Noticias relacionadas

El Parlament balear se reúne hoy en un momento de máxima tensión política, tanto en el ámbito autonómico como el estatal: la Cámara dará hoy el visto bueno definitivo a dos leyes del Govern: la de Función Pública, que rebaja el nivel del catalán para acceder a determinados puestos de la Administración (pasa de requisito a mérito) y la de Turismo, que cambia normas urbanísticas para agilizar proyectos de reconversión hotelera.

La Cámara también tiene que validar un decreto del Ejecutivo: el de medidas urgentes para impulsar la economía en sectores empresariales.

El voto de Pastor

Los tres asuntos son políticos, la oposición votará en bloque contra los tres, pero son los dos primeros los que centrarán la sesión: Antoni Pastor, suspendido de militancia en el PP por votar contra el proyecto de Función Pública cuando se tomó en consideración, volverá a votar en el mismo sentido. La mayoría absoluta del PP impide que su gesto sirva para cambiar el sentido del voto, pero añade tensión a un momento ya de por sí tenso.

Portavoces del PSIB y del PSM-Iniciativaverds-Entesa dejaron ayer claro que no harán otra cosa que repetir sus argumentos. La estrategia del PP, también será idéntica: expondrá las mismas razones que en el pleno de toma en consideración.

Al pleno de hoy, que en realidad son tres sesiones diferentes (aunque sólo se abonará una dieta) acudirá por primera vez el nuevo conseller de Salut, Antoni Mesquida, aunque no tiene que intervenir.