El uso del transporte público en Palma sigue siendo fuente de controversia política. Para el equipo de gobierno del PP en Cort se consolida «una buena fórmula de gestión de empresa pública», mientras el PSOE, principal partido de la oposición, considera que «ha cambiado el modelo de ciudad sostenible».
Desde la subida de tarifas de la EMT a comienzos de año el número usuarios del transporte público en Palma mantiene mes a mes su descenso generalizado en el entorno del 12% con respecto a 2011.
La última cifra oficial conocida, correspondiente al mes de mayo, señala que los autobuses de la EMT transportaron 477.164 personas menos que en el mismo mes de 2011, lo que equivale a un 11,71% de descenso en el conjunto de las líneas que transitan por Ciutat.
Competencia y frecuencia
Para el concejal socialista José Hila: «se trata de un hecho objetivo que se constata a través del departamento estadístico de la EMT y resulta persistente desde la grosera elevación de tarifas de este año, lo que está poniendo en cuestión el modelo de ciudad que durante décadas pareció que todos teníamos claro».
Por su parte fuentes municipales indican que buena parte del descenso registrado en el número de usuarios corresponde «a personas que por unas u otras razones usaban este medio de transporte cuando les resultaba completamente gratuito», aunque añadieron que «nunca puede ser una buena noticia que, sea cual sea la proporción, haya menos usuarios del transporte público en Ciutat».
La comparativa de viajeros transportados por línea es persistente desde el pasado mes de febrero a la hora de indicar cifras brutas de descenso, las cuales varían entre unos y otros recorridos pero incluyen claramente a las más demandadas en los últimos años como Pont d'Inca-Illetes, Son Rapinya-Son Gotleu y Plaça de la Reina-Platja de Palma.
«Lo peor de todo -indica José Hila- es que una revisión de tarifas como la que se ha producido este año repercute en el sector de población más sensible al alza de precios, y además hay que considerar que una apuesta por el transporte público siempre debe ser competitiva en frecuencia y calidad con el transporte privado».
28 comentarios
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esto va dirigido a las "cabezas pensantes de la administración" ellos nesesitan dinero, bien entonces suben las tarifas donde antes subian 50 y pagaban "200" ahora suben 10 y pagan "20" la gente empieza a pasar del transporte publico por lo caro, resultado, van a aumentar la deuda, la empresa no va a poder pagar a los trabajadores y se armo el follon, si bajan los precios los autobuses se llenan y cobran mas, pero a los cabezas cuadradas no les entra
Homer Simpson, vaya desastre de generaciones ha "criado" tu amigo Homer poniendo dibujos animados para adultos en horario infantil... vaya desastre de país !! así nos va
Pues ahora ya casi te sale mas a cuenta moverte en coche con las nuevas tarifas de la EMT y eso sin contar de que no tendras q estar esperando el bus o tener que correr para q no se te vaya.
Y luego en la tele nos dicen que usemos transporte publico... Haber si alguien a visto al rey o a Rajoy subirse a un autobus.
Es que lo de la EMT es la ruina... Es un servicio para MILLONETIS!... que precios! y que horarios! y usando la Tarjeta Ciudadana.
En un capítulo de la conocidísima serie de los Simpson, Homer dice acerca del transporte público que es para fracasados, no le falta razón. El gran Homer Simpson aunque pueda parecer la cosa más estúpida, de tonto no tiene un pelo. Si analizas friamente y con humor las mayorías de "tonterías" que dice, son grandes verdades que reflejan el pensamiento de la gente. Homer es un personaje que el autor de los dibujos utiliza para decir lo que piensa él y la gran parte de la población, sobre todo estadounidense eso sí. ¿A qué viene hablar de Homer en esta noticia que no tiene nada que ver? No lo sé, supongo que homenajear a este gran personaje que nos ha dado horas y horas de entretenimiento.
No soy ni nunca he sido usuario del transporte público, salvo durante 4 meses en mi primer año de universidad porque por edad aún no podía sacarme el carnet de conducir. Sólo diré que esos 4 meses fueron los más estresantes e incómodos de mi vida. (Vivo en Porto Pi) hora y cuarto de trayecto cuando en coche son 10 minutos por la autovía, el bus siempre a reventar pero de todas formas seguían subiendo pasajeros, calor sofocante y me atrevería a decir que hasta inhumano, a la vuelta por la tarde noche la linea de universidad pasaba sólo cada 30 minutos, como cogía el 3 y luego el 19 me tocaba correr detrás de los buses cada día cuando llegaba a la plaza España para cambiar de linia... Aguantar eso 2 horas y media por día no se lo deseo ni al peor de mis enemigos, direis que exagero, pero los que también lo sufran o lo hayan sufrido me darán la razón.
Bueno, teniendo en cuenta que solamente iban inmigrantes, y que muchos se están marchando a sus países, tal vez sea ése el descenso. Por otro lado, no importa que disminuyan los pasajeros, lo que importa es que disminuya la DEUDA, esa palabra que tanto gusta a los rojos.
hace años que no uso este servicio por las continuas subidas y porque donde vivo el finde llegan a tardar 50 minutos en pasar... soy totalmente contrario a ESTE transporte publico ineficiente
No voy a comentar si aumenta el numero de viajes o si baja. Si voy a comentar y me gustaria que el Sr. Gerente o Presidente de la Empresa de Transportes EMT, lo leyera, es una vergüerza que la linea 3 haga el cambio de chofer en la calle aragon, parando varios minutos, cuando podrian hacerlo tranquilamente el Son bonet, que tienen tiempo de sobra para ello.- También estoy cansado de ver la cantidad de negras, o sudamericanas que suben con el carrito del bebe y no tican la tarjeta utilizando espacio para 3 o mas personas, y nadie dice nada, y el chofer pasa de ello pues bastante tiene con conducir.