«La crisis económica ha tenido un efecto directo en esta evolución, así como el elevado número de turista repetidor que viene a Mallorca, que una vez conoce la Isla opta por alquilar un coche y moverse a sus anchas. A esto hay que sumar la caída del mercado español e italiano, así como el poder adquisitivo de los turistas, que hace que de cada tres turistas que llegan a la Isla, únicamente uno contrata alguna excursión», explica Hernández.
Mercados
En los años de bonanza turística se superaban los dos millones de venta de excursiones, tanto diurnas como nocturnas.
En la actual temporada turística, «el nivel de ventas está un 10% por debajo del pasado año, aunque hay mercados que contabilizan un 20%, como son el español y el italiano. En los dos grandes mercados tradicionales, alemán y británico, se mantienen las ventas, aunque a un menor ritmo que en temporadas precedentes», puntualizan Roig y Hernández.
A la pregunta de qué excursiones son las que más se venden, ambos coinciden en señalar en que son las «tradicionales».
Catalina Roig añade: «Es curioso, pero la estadística así lo confirma. Las cuevas, la vuelta a la Isla (Palma-Sóller-sa Calobra), Formentor, Palma-Valldemossa y las marítimas, son las que se venden. Las que hemos querido introducir, para innovar este mercado, están en fase incipiente, pero solamente suponen un 5% de las ventas. En este último segmento hay que incluir todas las excursiones relacionadas con el turismo activo (buceo, senderismo, escalada, etc.)».
Las excursiones diurnas son las que más han bajado a causa de la crisis, pero si hay una excursión que registra una evolución más que positiva, ésta es la del autobús turístico (Palma city-sightseeing).
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El primer comentario tiene mucha razón, pese a los puntos negativos que le han otorgado. Alguna agencia hay que paga sólo un 2 % de comisión al guía de hotel que es quien vende. Así que muchos dicen... ¿ para qué ?
Si quieren vender más excursiones, que bajen el coste de la excursión para que el precio sea más bajo. Hagan como la agencia MALLORCA HIGHLIGHTS que cada año vende más excursiones. Por ejemplo, en Valldemossa NO VISITAN LA CARTUJA. El que quiera visitarla ( que es la minoría de los turistas ) que la pague de su bolsillo. El turista lo que quiere es ver sitios bonitos de la isla y no tanto ver un piano antiguo, lo cual encarece el precio final de la excursión. Precisamente porque el turista de hoy tiene menos poder adquisitivo que el de antes, reduzcamos costes y visitas innecesarias, como la de la Cartuja.
Que precio tenían hace 10 años y cuanto cuestan ahora? en cualquier caso hace 10 años la gente llevaba otro tren de vida, ahora estamos pelaos, si queremos excursión? pues un palito y a andar un poquito al monte...
Es mal de fer voler revitalitzar aquesta fòrmula enfront de la competència del cotxe llogat. De més a més del corregut, havia d'afegir dues hores més per cercar i deixar els excursionistes, cadascú al seu hotel. Tot i això el sector huria de poder mantenir-se amb un poc de creativitat. Em fa la impressió que ara es fan excursions al Trenc, la qual cosa plantetjaun problema de saturació de la platja, tot beneficiant d'una tarifa molt favorable per cap de turista.
Esta isla está mas vista que el tebeo..... Hoteles viejos y cutres.... Que turismo se promociona?? Ya se ha explotado mucho Mallorca
Y lo que te rondare, demasiada inseguridad ya en mallorca, estos se creen que con una propaganda guay, vendrán como moscas, y no, donde uno no esta tranquilo ni en la playa, uno no va, demasiado ladrón suelto, timados, vendedor,masajista, trile-ro, mafioso, pero la parecer a nuestros gobernantes se la suda, mientras ellos cobren cada mes que mas les da que la isla se llene cada día de mas indeseables,la inseguridad lleva donde hemos llegado, a la ruina, y encima se les pretende subir el IVA como si de una isla para disica y segura se tratara.
Todo el mundo factura menos que hace diez años.!!
Si,anant per lliure,a Lluc em costa un ou,no puc pagar intermediaris
Montad excursiones de "escalada de fachadas de hotel para gatos", dirigida especialmente al turismo británico. Éxito asegurado.
Tal vez si se pusiera un poco más de creatividad y cambiaran algunas cosas, se vendería algo! Hay mucho cliente repetidor y es normal que no compren las mismas excursiones de siempre: Cuevas, vuelta isla, Formentor,... No ha cambiado nada en 10 años... Pues eso! Más pensar y menos dormir en los laureles!