Endesa recuerda que el suministro de energía no es «ni infinito ni infalible» y que en base al tiempo que los clientes estuvieron sin energía, se les resarcirá en las facturas que emita en el primer trimestre de 2013. «No es necesario que los clientes reclamen, ya que todo está especificado en la ley», afirmaron desde la compañía eléctrica. Aunque quienes consideren que la ley es insuficiente para cubrir los daños sufridos si que deberán hacer explícita su reclamación.
Suministro
Por el momento, Endesa ha instalado una subestación móvil que abastece de energía a la zona que depende de la subestación de Santa Catalina y espera determinar las causas de la avería en un mes aproximadamente.
Fuentes de la compañía desestimaron ayer el incendio como causa de la misma y aseguraron que no descartan una sobrecarga en la demanda como causa del fallo.
Unos 150 operarios de la eléctrica estuvieron la noche del sábado y madrugada de ayer movilizados en el operativo que organizó Endesa.
La empresa optó por instalar una subestación móvil en Santa Catalina en lugar de equipar la zona con grupos electrógenos. Para ello, requirió la presencia de la grúa municipal que el sábado tuvo que retirar varios vehículos para dar acceso al camión con el equipo móvil. Empresarios de bares, restaurantes y propietarios de comercios afirmaron ayer que los daños habían sido importantes porque en muchos casos tuvieron que cerrar a causa del apagón.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para sensibilidad atrofiada, la tuya. Solo hay que leerte! Si hay un incendio en el centro comercial, si lo hubiese habido, seguro que yo no habría escrito ese comentario. Habría escrito otro muy distinto ya que seguro, seguro, de que nadie se lamentaría de tonterias, y estaríamos hablando de cosas serias de verdad, estuviesen o no estuviesen señalazadas las luces de emergencia.
Lo primero decirles a los de Endesa que mucha vergüenza no tiene, puesto que estaba harto de las lecturas estimadas y de sus cuentos. Me cambié de compañía eléctrica y ahora recibo facturas reales cada dos meses y sin ningún problema. La compañía es Iberdrola.
Si, y escribo "si" en condicional, no se veían correctamente las salidas de emergencia debería intervenir de oficio y de forma inmediata Inspección de Trabajo verificando el cumplimiento de la Normativa y el adecuado diseño y mantenimiento de la iluminación de emergencia. Un fallo potencial de este tipo de sistemas, máxime en lugares con alta afluencia de personas, podría tener consecuencias muy trágicas.
Siempre la misma historia: "avería provocada por el exceso de consumo". Es como si cuando en mi tienda entran más clientes de no normal. Voy y cierro la puerta. NOS ENGAÑAN.
Para #unexpectador, lo que pase fuera de España, que lo arregle la ONU que para éso cobran. "El problema de la oscuridad es que no se ve"... anda que has tenido que pensar mucho, pero no dices nada de lo que podría pasar si hubiera un incendio. Desde luego hay personas que nacen con la sensibilidad atrofiada.
A un expectador, lamento como tu la situación actual, pero eso no quita que me queje de la mala organización que hubo, sobretodo en un sitio donde se supone que debe haber un plan de emergencias. Por cierto las salidas de emergencias por muy señalizadas que estuvieran NO SE VEIAN A OSCURAS, fallaron las luces de emergencia, si hubieran tenido que evacuar el Centro comercial, hubiera sido un caos.
Segur que n'Ochogavia, l'heroi postmodern, ho arreglerà tot: es personarà allà on calguin els seus coeixements, el llum funcionarà més que mai, ens tornarà el doblers amb interesos, demanarà perdó, i res d'això no tornarà a passar... Quina sort que tenim d'aquest director general. Que li apugin el sou.
Me parece increíble que estos apagones sigan sucediendo hoy en día pero encima que no cobres hasta 2013 por los daños eso si que es una tomadura de pelo. En mi caso yo trabajo en un restaurante en la zona de santa catalina y tuvimos que cerrar. Nos hizo un traje porque teníamos todo reservado, final de mes. Un desastre y encima leer estas noticias todavía cabrean más. Y que Endesa no este preparada para estas cosas! .....sin comentarios....
Mientras tanto, los directivos se suben el sueldo un 23% - y las indeminizaciones para ENERO del año que viene. Fantastique.
Que negro lo veo......