Imagen de un comercio en rebajas. | Laura Pons Bedoya

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La patronal del pequeño y mediano comercio de Mallorca, Pimeco, ha indicado que los comercios minoristas, según una nota de alcance realizada por la misma patronal, han vendido un 43% menos durante el primer mes de rebajas, comprendido entre el 1 y el 31 de julio, en relación al mismo periodo de 2011.

En un comunicado, Pimeco ha indicado que su encuesta revela que un 44% de los empresarios ha logrado mantener sus ventas y que sólo un 13% las ha incrementado.

Por lo que se refiere a las expectativas de venta que tenían los comerciantes antes del inicio de las rebajas, Pimeco ha querido recordar que un 12% esperaba mejorar sus ventas, frente a un 49% que preveía vender lo mismo y un 39% que consideraba que sus ventas empeorarían.

En este sentido, pasado el primer mes de rebajas, un 40% de los encuestados afirma que se han cumplido sus previsiones de venta, mientras que del 60% restante, un 32% culpa de sus «perspectivas frustradas» a la escasa afluencia de clientes y un 68% achaca la situación a la poca disposición de compra de los mismos.

En cuanto a los precios ofertados, el 30% de los comerciantes asegura que ha fijado mayores rebajas que en 2011, mientras que un 70% reconoce que ha aplicado a sus productos el mismo porcentaje de descuento.

Malos augurios

A la vista de los resultados que presenta el primer mes de rebajas, siete de cada diez comerciantes cree que sus ventas empeorarán durante las próximas semanas, un 25% espera que se mantengan y un 5% confía en incrementar sus ventas.

Pimeco ha explicado que su informe demuestra que la presente campaña de rebajas se caracteriza por «una disminución de las compras derivada de la menor capacidad de gasto de las familias y en el estancamiento del resto de países europeos emisores de turismo a Mallorca».

Finalmente, la patronal ha advertido que las previsiones apuntan que el segundo mes de rebajas sufrirá una «ralentización continuada de las ventas de los productos rebajados y su progresiva sustitución por los productos expuestos como avance de temporada para el próximo otoño».