TW
5

El alcalde de Palma, Mateu Isern, ha anunciado al Rey, Don Juan Carlos, que «en breve», el Ayuntamiento encontrará una solución para retomar las obras del futuro Palacio de Congresos de la capital balear, después de que el pasado 20 de julio, se decidiera paralizarlas, debido a que la única empresa que se había presentado para gestionarlo, Meliá Hoteles, no había cumplido el pliego de condiciones en lo que se refiere al canon que se había fijado.


Tras la reunión que ha mantenido con el Monarca en el Palacio de la Almudaina, Isern ha desvelado que durante este encuentro, ha transmitido a Don Juan Carlos que el Consistorio está trabajando en el «buen camino», por lo que le ha adelantado que «en no muchas semanas o en pocos meses», espera tener resuelto el tema para reiniciar los trabajos del Palacio de Congresos.


Así, Isern ha manifestado que el objetivo es concluir todas las obras del edificio, que están paralizadas de manera «circunstancial». «Estamos trabajando intensamente para que este proyecto sea una realidad y que Palma cuente con un Palacio de Congresos con el hotel y aporte lo mucho que tiene que aportar a la economía palmesana y a la desestacionalización».


El primer edil ha explicado que su objetivo es que al mismo tiempo que se retoman las obras, buscar un nuevo gestor de esta infraestructura, ya que, según ha recordado, debe estar contratado con meses de antelación de su inauguración, por lo que «no se puede decidir quién va a gestionar el Palacio de Congresos veinte minutos antes» de su apertura.
«Cuanto antes se sepa quién va a ser el que lo va a gestionar, será más fácil que su apertura sea un éxito», ha considerado Isern, quien ha apuntado que los tres primeros años de un Palacio de Congresos siempre son «problemáticos», dado que los congresos se contratan con tres años de antelación.


No obstante, ha recalcado que en Palma no hay un problema de demanda, debido a que, en estos momentos, «hay entre 40.000 y 50.000 peticiones para venir a hacer un congreso en la capital balear».


Por ello, Isern ha estimado «fundamental» resolver el problema de la financiación del Palacio de Congresos a la hora de gestionarlo, aunque ha admitido que es «complicado», ya que el proyecto nació para que fuera financiado por entidades privadas, si bien «en la anterior legislatura hubo un cambio y lo que tenía que financiarse de forma privada se va a hacer de manera pública».


Además, el alcalde ha lamentado que «hemos tenido la mala suerte de lidiar con la actual crisis, que es una situación muy distinta al 2005, pero hay que adaptarse a las circunstancias y haremos que esto sea muy positivo para la ciudad para lo que es la recuperación económica, la promoción turística y conseguir que la temporada se desestacionalice».


HA VISTO «EXTRAORDINARIAMENTE BIEN» AL REY
Tras afirmar que ha visto «extraordinariamente bien» al Rey e «interesado como siempre por los problemas de Palma, Mallorca y Baleares», Isern ha indicado que durante la reunión, ha detallado a Don Juan Carlos qué es la Fundación de Turismo 365 en la que «se han implicado empresarios de primer orden con aportaciones económicas», algo que «con los tiempos que corren es fundamental».
«Le he contado que estamos trabajando en la colaboración público privada y haciendo lo posible para que nuestro objetivo fundamental, que es la creación de empleo se logre lo más pronto posible», ha aseverado.
Finalmente, el primer edil ha subrayado que el Rey siempre le cuenta que está «realmente encantado» de venir en Mallorca y «siempre se siente muy bien tratado». En este sentido, Isern ha manifestado que «nosotros nos sentimos todavía mucho mejor tratados y es extraordinariamente importante su presencia, porque nos da un realce y una notoriedad internacional y nacional fundamental para lo que es Palma, Mallorca y Baleares».