Por ello, el plan concibe la actividad turística como una gestión coordinada de tres indicadores básicos como son la equidad social, la eficiencia económica y la conservación medioambiental, ha explicado el portavoz, Rafael Bosch.
Por otro lado, el Pitib contempla que esta nueva concepción estratégica de la gestión turística debe operar de forma transversal a través del territorio, el producto, la calidad, la inteligencia de los mercados, la promoción y la formación.
En relación a la gestión del territorio, el plan prevé diferentes líneas de actuación como son la inversión en zonas turísticas maduras, la inversión pública a través del Consorcio Bolsa de Plazas Turísticas y la creación de la Mesa de Alcaldes por el Turismo, que ya se encuentra plenamente operativa.
Mientras, la gestión del Producto Turístico apuesta por la diversificación, la especialización y una gestión de marca coherente, que exigirá analizar el nivel de desarrollo de cada producto en relación a la evolución de sus respectivos mercados, para tomar las decisiones oportunas sobre la introducción, o por el contrario, sobre la eliminación de productos.
Por su parte, la gestión de la calidad impulsará, a través de la Ley de Turismo, la coordinación de criterios de autoevaluación del destino y de las empresas que desarrollan su actividad turística.
En cuanto a la investigación de mercados se usará para diseñar escenarios de comportamiento futuros sobre la demanda, identificar oportunidades, y, en consecuencia, ejecutar las acciones pertinentes, determinando el grado de cumplimiento real de la estrategia, y si procede, la introducción de medidas correctivas.
La promoción se basará en los nuevos comportamientos del consumidor de productos y servicios turísticos y las posibilidades que ofrecen las nuevas plataformas con la finalidad de convertir Baleares en un destino diferenciado, motivacional y experiencial, a través de la planificación anticipada de acciones de posicionamiento y la gestión del capital de marca.
Finalmente, se promoverá la capacitación de todos los agentes que intervienen en la experiencia turística, especialmente el personal de atención al cliente, poniendo a su disposición herramientas como la propia Mesa de Alcaldes, la Escuela de Hostelería y los acuerdos que se puedan alcanzar entre la Universidad y las empresas.
Según ha explicado el Govern, de esta forma se abren nuevas posibilidades para solucionar demandas históricas del sector, como la estacionalidad, a la vez que se conseguirá una aplicación más optimizada de los recursos públicos en términos de eficacia y eficiencia.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mucha letra en la noticia para que en resumen, NADA DE NADA, todo es palabrerio, no hay nada efectivo, no van por el buen camino para traer turistas a las islas, como siempre, estan estancados sin ninguna iniciativa nueva y buena. hay que cambiar de extrategia y poner en ese cargo las gentes adecuadas que entiendan y sepan traer turistasw a Baleares que es de lo que vivimos. Un cero para el señor Presidente.
Ya que según los hoteleros están tan preocupados por el 40% de clientes que se hospedan en viviendas,según ellos, ilegales,quizas seria el momento de aclarar de una vez, por todas, esta cuestión con la nueva ley.Pienso que no estaria mal que hagamos llegar al Govern un listado de vivendas que los mismos hoteleros alquilan para sus clientes engañados con el Overbooking,las cajas B que suelen practicar,sus plazas ilegales que hace años nuestros gobernantes intentar atajar sin éxito, etc.etc.No hablemos del motivo que deben tener los clientes para no hospedarse en algunos hoteles. Los propietarios de dichas viviendas pagamos nuestros impuestos como se podria demostrar y damos trabajo a la oferta complementaria que buena falta les hace además de repartir mejor la riqueza entre los mallorquines.
Más dinero público para los que se han cargado las islas
El Sr. Boch, me quiere tomar el pelo con su palabreria, me pregunto que tiene que ver el Plan integral de Turismo, con lo que incide de "conservación medioambiental", pues que es según él la depredación de "Ses Fontenelles", miles de metros cuadrado en Calvia para más hormigon, y el super hotel de Es Trenc, es ello protección, o depredación. Con esa clase politica, que nos ha llevado a la ruina, y el poder judicial, nada hace al respeto al estar politizado, he dejado de creer en la democracia.
¡Abajo el turismo Opresor!!.