En una carta remitida a la Agencia Efe para su difusión, Gonyalons ha dicho que se encuentra bien y que cada día que pasa está mejor, aunque la recuperación de la lesión que sufre en la pierna será larga.
Después de casi nueve meses de secuestro «y pasados unos días de recuperación, disfrutando» de la familia y de sus amistades, el cooperante ha considerado oportuno escribir esta carta para expresar su agradecimiento.
«En primer lugar, deseo agradecer profundamente todos los esfuerzos realizados para conseguir nuestra liberación; igualmente quiero dar las gracias a todas las personas e instituciones que han dado apoyo y se han implicado de alguna manera durante todo este proceso y que ahora comparten nuestra alegría», ha afirmado.
Gonyalons ha referido que nunca se hubiera podido imaginar la cantidad de muestras de apoyo y solidaridad que, tanto su familia como él, han recibido «tanto a nivel estatal como desde diferentes partes del mundo».
«ÑMuchas gracias a todo el mundo de todo corazón! En particular, quiero agradecer a la sociedad mallorquina y vasca, así como al pueblo saharaui, el especial seguimiento que este suceso ha tenido entre sus ciudadanos y ciudadanas», ha subrayado.
Sobre su estado de salud, ha comentado: «a pesar de que la experiencia vivida ha sido muy dura, mentalmente me encuentro bien y cada día que pasa, un poco mejor».
«En cuanto a la recuperación de mi pierna, parece que será un camino largo y complicado, pero somos moderadamente optimistas y confiamos en que podré volver a caminar con normalidad», ha comentado.
Sobre las circunstancias de lo ocurrido en Mali, ha dicho: «Tanto mi familia, como yo mismo, consideramos que la principal noticia es la liberación en sí misma y no consideramos oportuno comentar los detalles relacionados con el secuestro», ha añadido.
Finalmente, ha expresado que mantiene su «solidaridad con la causa del pueblo saharaui, una causa justa y legítima».
Enric Gonyalons, cooperante de la ONG vasca Mundubat, fue secuestrado el 22 de octubre del año pasado junto a otras dos voluntarias, la vasca Ainhoa Fernández de Rincón y la italiana Rossella Urru, en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), y trasladados al norte de Mali por el grupo salafista Movimiento Unicidad y Yihad en África del Oeste (MUYAO), una rama de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI).
Los tres fueron liberados el pasado 18 de julio. Gonyalons y Fernández de Rincón llegaron a España al día siguiente.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De gracias nada cara dura, paga lo qeu salió salvarte el c.! Bueno para nada, jeta, hace mucho que ya no dais el pego sabemos de que vais! Contando mamandurrias para vivir de la sopa boba, mientra aquí habría bastante que hacer. Se largan a donde nada se les perdió porque les PAGAN mientras aquí son voluntariados. Mamarracho tu y los borregos como tu.
"Moltes gràcies" d'haver pensat a nosaltres, mallorquins, bascos, saharouis i a ningú mès. Em sembla fort emperò cadascú és lliure, ara.
Claro Cc, que les den por c..... a los q no son españoles, eso es justícia social. Que empiecen por tu casa y cuando en tu casa este resuelto q vayan a ayudar a los demás. Eso se llama EGOÍSMO
Si quieren hacer actos solidarios, en España también hay mucha gente necesitada y q lo pasa mal (gracias a todos nuestros políticos), que empiecen por estas personas y cuando en España todo esté resuelto ya se iran a otros paises.
Si yo fuera saharaui estaria avergonzado de algunos comentarios. Gracias a muchas de estas ONG subsisten un montón de gente, y gracias a los gonyalons que se juegan la vida se hace un poco de justicia social. Justicia social q no saben que es algunos de los comentaristas, puros egoístas, q solo piensan q nos ha costado el rescate. Hay que pensar en los demás. El mundo es mucho mas grande q España.
Crec que son els millors doblers i esforços invertits en un mallorquí. Enhorabona, fas una gran feina.
De nada, majete, para eso estamos: para gastarnos en rescates el dinero que no tenemos. Hala, a seguir salvando al mundo para que te sientas mejor que nadie.
ya estamos hartos de pagar los reescates de uno vividores iresponsables.Se les debiera cargar el coste de su rescate y que asuman las reponsabilidades de sus actos
Lo que debería hacer és rascarse el bolsillo y devolver al estado lo que ha costado su rescate.No estamos para pagar las imprudencias de aventureros iresponsables
Pos yo no pago nada por el RESCATE esa gente deberia pagarse un SEGURO ,todos quieren volver y si los secuestran luego piden al PAPA ESTADO que page el RESCATE.