La dicotomía en la que vive el aeropuerto palmesano cada verano viene condicionada por el incremento espectacular de vuelos y frecuencias, que en el caso del mercado español es todavía más visible, puesto que se pasa de estar conectado con 17 aeropuertos en los meses de invierno a 37 en plena temporada estival, es decir más del doble, siendo el motor de AENA en los meses de julio y agosto.
Este hecho, sin embargo, no hace más que constatar que la estacionalidad con este mercado se agudiza de un año para otro, más en este ejercicio como consecuencia de la crisis económica que afecta a nuestro país, ya que este incremento espectacular de vuelos y frecuencias se concentra en sesenta días, del 15 de julio al 15 de septiembre.
Aeropuertos
En el gráfico adjunto se puede apreciar los aeropuertos de conexión durante todo el año y los que sólo operan en los meses estivales. Las compañías aéreas tienen que programar sus vuelos desde León, Logroño, Pamplona, Badajoz, Salamanca, Ciudad Real, Murcia o San Sebastián prácticamente en un tiempo récord y con frecuencias mínimas, una o dos por semana, ya que la demanda no es suficiente para incrementarlas.
Gracias a esta apuesta de las compañías aéreas y de los grupos turísticos españoles, caso de Globalia, Orizonia, Barceló o Piñero, Palma logra su máxima conectividad aérea con la Península y Canarias en vuelos «no stop», es decir sin hacer escalas.
El único problema que subyace de esta situación, es que de un año para otro se ha acentuado la estacionalidad y para años venideros la situación puede agudizarse aún más.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y YO QUE PENSABA QUE ERA EL DE CASTELLON EL MAS RENTABLE
Los mallorquines podemos estar OGULLOSOS que con este DINERO y con los 800000 milones de € que el FARMACEUTICO da para savar las COMONIDADES corruptas del PP los BALEARES salvemos ESPAÑA Y EL lotero y imputado FABRA pueda abrir su AEROPUERTO.
Limpieza de personal en AENA YAAAAAAAAAAAA
El Sr. Pepinyo i companys i governs anteriors han fet una politica aeroportuaria nefasta amb el vist i plau de AENA, com els directors son amics de torn de'ls politics de torn. han fet aeroports per tot el estat espanyol sense companyies aeries ni usuaris. En fin, sa politica de sempre, gastar molt per aprofitar un parell d'amics.
"En el gráfico adjunto se puede apreciar los aeropuertos de conexión durante todo el año y los que sólo operan en los meses estivales." ¿¿Qué gráfico??
Com Son Sant Joan és un aeroport beneficari d'AENA, hem estat ordenyats per a totes les aventures aeroportuàries del Sr. Pepiño, amb els dèficits d'Osca, Ferrol, Lleó, etc. No hi veig cap interès a que el nostre aeroport pertany a un grup tan gros i em pens que estariem millor tots solets.