El sindicato CCOO ha denunciado hoy las precarias condiciones en las que trabajan los vigilantes de seguridad de la estación Intermodal de Palma, donde se ha suprimido el aire acondicionado para ahorrar costes, algo que ha provocado «algún caso de lipotimia y desmayo entre los usuarios del servicio».
Los representantes sindicales de la empresa Trablisa han criticado en un comunicado que el «sofocante calor» que hace en la estación se suma a la situación de abandono y falta de personal de seguridad, principalmente en la zona de los aseos y tornos, algo que afecta a los trabajadores pero también usuarios residentes y a los turistas y por tanto a la imagen de las islas.
El sindicato ha informado de que explicará esta situación al comité de salud laboral de Trablisa a fin de solicitar a Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) una evaluación de riesgos, como paso previo a denunciar los hechos ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, si la empresa autonómica no soluciona el problema.
La organización sindical ha rechazado la supresión del aire acondicionado, que atribuye a «la vorágine de recortes» emprendida por SFM en los últimos meses, y ha señalado que algunos vigilantes han decidido llevar ventiladores para mitigar el insoportable calor.
Según CCOO, la situación es especialmente grave en la zona de la estación de autobuses, que es donde ha habido algún desmayo, por temperaturas superiores a 35 grados, añadidas a una excesiva concentración de monóxido de carbono de los motores. Los vigilantes se quejan de que llegan a sus casas tras su jornada laboral «con los uniformes negros debido al hollín».
El sindicato considera que los recortes han dado lugar a una situación «propia de un país tercermundista», que se produce además poco después de que SFM haya subido las tarifas de transporte.
5 comentarios
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Y el vigilante que teneis en los talleres debajo una sombrilla sentado todo el dia... a pleno sol. Claro como este nadie lo ve...
Palma en si es una de las cuidades mas sucias de España... la estación intermodal no podia ser de otro modo mas que la prolongacion de la gestion pesima en limpieza y comodidad.
Me pregunto si el gerente de SFM tambien a prescindido del aire acondicionado para ahorrar costes
Esta temperatura excede con mucho la máxima a la que puede trabajarse en recintos cerrados. Si se añade la presencia de gases nocivos, resulta que los responsables de SFM podrían estar cometiendo un delito contra la salud de trabajadores y usuarios. Nada de bromas con este tema.
Venga ya como si los MOROS no estuvieran acostumbrados al calor ,a no lo e dicho era una mujer MARROQUI.