La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, se reunirá este martes con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para ultimar los detalles del Real Decreto por el que se prorrogará el Plan Prepara, según informa vicepresidencia.
Cabe recordar que Balears es la tercera Comunidad Autónoma con menos beneficiarios de la ayuda de 400 euros para los parados sin ningún tipo de prestación, con un total de 8.614 desde marzo de 2011 hasta mayo de 2012, de forma que sólo supera a Navarra (5.250) y La Rioja (2.515).
Al encuentro también asistirá el director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Alvaro Nadal.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado día 14, tras su despacho con el Rey Don Juan Carlos, que el Ejecutivo prorrogaría la ayuda de los 400 euros que contiene el Plan Prepara, aunque con cambios para mejorar la reinserción laboral.
El jefe del Ejecutivo no concretó qué cambios podrían introducirse para hacer la ayuda más eficaz, y se limitó a decir que el objetivo es que la prestación funcione mejor a la hora de lograr la reinserción laboral de los desempleados.
El Ministerio de Empleo, por su parte, aseguró que los cambios se centrarán en reforzar la protección de las personas que más lo necesitan y mejorar el objetivo de recualificación de los desempleados.
De hecho, recordó que el Plan Prepara está configurado como una ayuda de 400 euros durante un máximo de seis meses vinculada a un programa específico para incrementar la empleabilidad e insertar a desempleados que agotan otras prestaciones y subsidios sin contar con otras fuentes suficientes de ingresos.
El Gobierno prevé aprobar el decreto de la prórroga en el Consejo de Ministros de este viernes. Por el momento, tanto desde los sindicatos como desde el PSOE e IU se ha mostrado cautela por si el decreto final endurece las condiciones de acceso a la ayuda.
Previsiones
El Gobierno tenía previsto que en los últimos seis meses de vigencia la ayuda beneficiara a unas 125.000 personas, con un coste aproximado de 300 millones de euros. Sin embargo, esta previsiones se han visto superadas con unos 500.000 beneficiarios, de los que alrededor de 200.000 cobran actualmente los 400 euros.
Además, según el Departamento dirigido por Fátima Báñez, el balance realizado refleja que en la primera edición del plan, que arrancó en marzo de 2011, los beneficiarios que conseguían un trabajo ascendían al 20% del total, mientras que en el último periodo esta proporción ha caído al 6%.
Gastos
La evaluación realizada muestra que el presupuesto consignado al Plan Prepara desde marzo de 2011 hasta mayo de 2012 ha superado ligeramente los 1.000 millones de euros, con 345,9 millones en los primeros seis meses del Plan, 447,6 millones durante la primera prórroga y 258 millones durante la tercera, si bien en este caso sólo se han recabado datos hasta el mes de mayo.
Así pues, los datos reflejan que la mayor partida presupuestaria coincidió con el periodo comprendido entre septiembre de 2011 y febrero de 2012, con un 42,5% del total.
Hasta julio de 2012, el programa ha beneficiado a 500.859 personas. El número de beneficiarios activos al término del primer periodo ascendió a 199.936 personas, cifra que repuntó un 35,4% en los seis meses siguientes, que se cerraron con un 'stock' de beneficiarios de 189.474 personas. En esta última prórroga, el total de beneficiarios activos alcanzaba en junio los 211.461 desempleados, un 11,6% más.
Hasta ahora, el perfil del beneficiario de la ayuda ha sido el de un hombre (56%), de bajo nivel formativo (72% no supera la educación primaria) y de mediana edad (el 84% de ellos entre 25 y 54 años). Un 14,1% de los beneficiarios, parados de larga duración, tenían entre 16 y 24 años, y casi un 8% tenía estudios universitarios.
En cuanto al reparto geográfico, el mayor número de beneficiarios del Plan Prepara ha correspondido a Andalucía (120.538), por delante de Cataluña (67.594), Comunidad Valenciana (55.489), Comunidad de Madrid (41.709), Canarias (38.788), Castilla-La Mancha (29.958), Galicia (27.557), Castilla y León (22.195) y Murcia (20.704).
Por debajo de los 20.000 beneficiarios, se situaron Extremadura (19.039), Aragón (11.487), País Vasco (10.851), Asturias (9.561), Baleares (8.614), Navarra (5.250), La Rioja (2.515), Ceuta (1.386) y Melilla (770).
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es una estrategia de despiste. Para el Estado los 400 euros son el chocolate del loro. Pero mientras los ciudadanos nos "peleamos" entre nosotros azuzados por los políticos (como Bauzá con sus declaraciones de que algunos parados no quieren trabajar, cosa que es cierta, pero su intencionalidad no era esa) perdemos la perspectiva de cuál es el verdadero problema en volumen económico que ocasiona y puede solucionar la crisis. Por ejemplo. Supongamos que estas ayudas le cuestan al erario público mil millones de euros al año y que el diez por ciento sean fraudulentas (es decir, que uno de cada diez que las cobran realmente no quieran trabajar). Esto implicaría un fraude de CIEN MILLONES DE EUROS AL AÑÓ. Pues bien los Técnicos de Hacienda cifran el FRAUDE FISCAL ANUAL de las GRANDES EMPRESAS Y GRANDES FORTUNAS en CUARENTA MIL MILLONES DE EUROS y el de las PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS en DIECISÉIS MIL MILLONES DE EUROS ANUALES. Es decir, CINCUENTA Y SEIS MIL MILLONES DE EUROS ANUALES. Ahora viene la pregunta del millón que puede resolver cualquiera. Si en nuestra economía familiar tenemos un problema económico de CINCUENTA Y SEIS MIL MILLONES DE EUROS y un problema económico de CIEN MILLONES DE EUROS, es decir, ¡¡¡QUINIENTAS SESENTA VECES MENOS IMPORTANTE!!!. ¿Cuál resolveríamos primero?. Pues bien a nuestros políticos, como Bauzá, les preocupa más el problema de los CIEN MILLONES DE EUROS que el de los CINCUENTA Y SEIS MIL MILLONES DE EUROS. Pero, encima, llevando las cosas al absurdo AMNISTÍAN a los de los CINCUENTA Y SEIS MIL MILLONES DE EUROS. Entretanto los españolitos nos pegamos por el catalán, por el AVE, ..., por cualquiera de las cosas que tiene a mano para que no solucionar el VERDADERO PROBLEMA DE ESTE PAÍS: ¡¡¡ EL FRAUDE FISCAL !!!.
Parece mentira que en plenos siglo XXI todavía exista la censura, según lo que se comenta a pesar de hacerlo sin ofender a nadie no te lo publican.
Sense tenir en compte la resta de ministres i altres alts càrrecs, només amb Cristobal Montoro, que cobra:1.823,86 euros al mes del congreso en dietas de alojamiento y manutención pese a tener tres pisos en propiedad en madrid, es podrien pagar i ajudar a 4,55 persones amb risc de pobressa. Són uns pocavergonya, només ens retallen als que realment moven la economia del país, que tristament hem de retallar a la vegada.
El problema de este país es que hay una confabulación de los poderes fácticos para no resolver el problema de la crisis. No interesa. Los ricos son más ricos y los pobres más pobres. Para las clases dirigentes de este país la CRISIS no es un problema. Como dicen los gurúes de la economía liberal no hay que hablar de crisis sino de OPORTUNIDAD. Es la solución. Hay que recortar derechos de los trabajadores, bajar sueldos, ..., pero con el objetivo de conseguir una mayor competitividad de las empresas españolas. Está demostrado que lo único que se pretende y consigue es incrementar los beneficios. Y, además, por una doble vía. Por un lado reducen los costes de la mano de obra reduciendo sueldos e implantando el despido libre y se mantienen los márgenes (los precios no bajan) con lo que aumenta el beneficio y, encima, se amnistía a los DELINCUENTES FISCALES que nos ROBAN a todos los ciudadanos más de DOSCIENTOS CUARENTA MIL MILLONES DE EUROS ANUALES en fraude fiscal (el equivalente a TRES VECES los ajustes de Rajoy hasta 2014). Así se cierra el círculo. Los trabajadores somos más pobres (hemos retrocedido treinta años en condiciones laborales) y los poderosos son cada vez más ricos (por ejemplo, la venta de artículos de lujo va viento en popa, ...). Es algo meticulosamente planificado. A todo ello ha contribuído la estrategia empresarial de acabar con los sindicatos, absolutamente desacreditados, que habrían sido los únicos que hubieran permitido enfrentarse con ciertas garantías de éxito a esta estrategia de las clases dominantes.
No comprenc bé l'articulació entre aquest subsidi "Prepara" i una renda mínima, si existeix. Em sembla que el dispositiu de la renda mínima deuria ser comú a tota Espanya sense dependre de la decisió de cada autonomia.
El Plan Prepara está configurado como una ayuda de 400 euros durante un máximo de seis meses ( I DESPRÈS???, ELS DONARAN FEINA???) vinculada a un programa específico para incrementar la empleabilidad e insertar a desempleados que agotan otras prestaciones y subsidios sin contar con otras fuentes suficientes de ingresos. TROB QUE ÉS MOLT TRIST QUE ES PREOCUPIN DE RETALLAR SOUS I MALTRACTAR ELS TREBALLADORS, JA QUE AL CAB I A LA FI SOM EL MOTOR DEL MOVIMENT ECONÒMIC. QUEDA CLAR QUE SENSE PAGUES EXTRES, SENSE AUGMENT DE SOUS, ELS TREBALLADORS DEIXAREM DE GASTAR. COM I DO FAN COMPTES CREAR LLOCS DE FEINA, SI EL QUE FINS ARA FAN ES TANCAR NEGOCIS CADA DIA. QUINA CASTA DE POLÍTICS DUEN LA NOSTRA ECONOMIA? QUALSEVOL MESTRESSA DE CASA HO HAGUÉS RESOLT JA! Quina vergonya de país!
Jose Luis, tu propuesta es buena, pero en esta España pandereta lo primero que harían los ayuntamientos es despedir a los que ya trabajan para ahorrarse su coste. Es el pez que se muerde la cola
EN VEZ DE DAR DINERO GRATIS,QUE SE LO DEN POR HACER ALGO PARA LA COMUNIDAD...LIMPIAR BOSQUES,PARA EVITAR INCENDIOS,CUIDAR ANCIANOS. LIMPIAR CALLES,QUE EMAYA NO SABE LIMPIAR...SEGURO QUE NO SE APUNTABA NADIE...
Esta foto me produce una acidez terrible.
La TROIKA española. Que se preparen los parados de largaaaaaaaaaaaaaaa duraciónnnnnnnnnnnnn. Les pondrán un xip el el kul.