La Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) ha dado la razón a la Junta de Andalucía y al último Gobierno de Cantabria que negaron el concierto a dos colegios en los que se imparte educación diferenciada por sexo.
En Baleares existen dos centros de estas características, vinculados al Opus, ubicados en el Parc Bit, en los que se segrega la educación de niños y niñas a partir de Primaria. Como se recordará, desde su creación, estos colegios han reclamado el concierto educativo y a partir del próximo curso estará concertada la etapa Infantil (no obligatoria) que es mixta.
En ambas sentencias del Supremo, el Tribunal confirma las resoluciones de estas dos comunidades autónomas en torno a la denegación del concierto y la no renovación del mismo. Entre los argumentos, esgrime el incumplimiento del artículo 84 de la Ley Orgánica de Educación de 2006 relativo a la admisión de alumnos.
«Las administraciones educativas regularán la admisión de alumnos en centros públicos, privados y concertados de tal forma que se garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de padres y tutores (...)», reza este artículo, en cuyo apartado tercero precisa que «en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».
Preguntados los responsables educativos del Govern sobre si, en años posteriores, se ampliará el concierto a los colegios del Parc Bit, como hasta ahora se defendía en base a otros fallos judiciales, desde la Conselleria se declaró que «en primer lugar analizaremos esta nueva sentencia y se verá si es de aplicación en todo el territorio nacional. A partir de ahí acataremos la sentencia si así procede».
65 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Josep Miguel, que pretensioso eres. Pobre Opus Dei que no pudo contigo. No me hagas reír. Y mira cómo vas
Fe de erratas, las sentencias que declaran ilegal la subvención a centros que separan los alumnos por sexo no son del TC son del Tribunal Supremo, irrecurrible en España, y el Tribunal Europeo no se meterá en temas de otorgamiento de subvenciones, porque eso es competencia, dentro de los límites de importes, de cada Estado. Aqui nadie discute ni la legalidad de los centros que educan separadamente ni los teóricos, y remarco teóricos, beneficios, es facil de entender Provocatore, y te lo dice alguien que tuvo educación separada y al que además intentó "fichar el opus" por tanto se algo de como y porque y que gente buscaban.
Por cierto provocatore, a misa seguro que no vas, pero tengo entendido que al equivalente de tu religión si que vas ¿que diferencia hay?, porque para mi es equivalente el acto de culto que hace el que acude a la iglesia, a la sinagoga o a la mezquita
Provocatore, andas muy justito en cuestión de sentencias, no basta con utilizar el buscardor jurídico, la educación separada no es ilegal y las sentencias que citas así lo indican, pero eso no tiene nada que ver con el que reciban ayudas públicas, y para eso como ya son 2 las sentencias del TC ya sientan jurisprudencia, y si el ministro de educación dice que recurrira es que de educación no se, pero de justicia no tiene demasiada idea, para hacer lo que pretenden tendrán que vambiar la ley, que creo que es orgánica y por tanto les va a resultar complicado, por el tema de mayorias reforzadas.
Provocatore, crec que ets tu el que mos estan puntuant negativament a mí a en Taquió. No siguis tant orgullós i respete les opinions dels altres.
Y considerando desde la década de los 70 a Laureano López-Rodó,Gregorio López Bravo,Mariano Navarro Rubio,Alberto Ullastres, artífices de los planes de Desarrollo del franquismo, los miembros del Opus Dei, adquirieron la fama de inteligentes y doctos, porque nada tenían que ver con los falangistas.Realmente, los que no vamos a misa, pero nos interesa la religión (muy buenos los canales de TV italianos y franceses), sabemos que en España, el Opus Dei tiene menos numerarios o socios que el FC Barcelona, ya que sumaban 80.000 miembros...mientras los Jesuitas (Primera Orden) iban bajando hasta los 23.778, los Franciscanos a 18.738, en una sola Orden, y las Hermanas de la Caridad a 28.999.Buscar a Dios en la ocasión del trabajo y del estudio, estar al servicio de la sociedad y tener como objetivo mejorar la humanidad, son motivos de gozo entre las personas de buenos sentimientos.No todos pueden decir lo mismo en su sectarismo visceral cainita africano.Información es poder, dicen en los gabinetes de prensa.
Todas las escuelas privadas concertadas tienen la obligación de cumplir con el currículum establecido por la legislación vigente. No digo que sea el mejor ni el peor, digo vigente. Dicho currículum establece claramente que los centros educativos públicos y concertados han de aceptar la educación mixta. De hecho hay centros privados de larga tradición segregacionista que han tenido que dar su brazo a torcer si querían verse beneficiados por el concierto. Otros centros han decidido ser privados para así poder atender a las demandas de un sector de la sociedad. Ese sector tiene motivaciones diversas: religiosas y sociales. Y están en su derecho. Pero aquí lo que se debate es si con los impuestos de todos se debe financiar a uno o dos centros que quieren mantener ese estatus privado en lo referente al sistema de enseñanza. Lo más razonable, desde mi punto de vista, es que se autofinancien con las cuotas que puedan aportar esos señores tan inteligentes (que alguno por aquí atribuye tres carreras univ ersitarias).
I també hi ha eminències que han estudiat a colegis mixtes i a universitats públiques i també hi ha alumnes que han fracasat a colegis privats seleccionistes. Per tant el teu argument no el consider vàlid ja que només cites a gent que ha triumfat i no dius res dels que han fracasat. Mira, la gent inteligent ho és tant si va a un colegi mixte com si va a un colegi elitista. I la gent que no serveix per a estudiar, fracasarà tant si va un sistema com a l'altre.
Y en la Convención de la Unesco firmó España contra la discriminación de la enseñanza, en la que se sostiene que la educación diferenciada, siempre que no suponga una desigualdad de oportunidades para chicos y para chicas, no supone una forma de discriminación.
Un argumento que se repite con cierta frecuencia es que los del Opus son más inteligentes que el resto. Lo he leído en este foro tres veces. La doctrina del superhombre (que no supermujer) fue una disciplina acogida en el seno de los postulados del partido nacionalsocialista. Una manera de aparentar más inteligencia es hacer ver, pavonearse, de que se tiene. Bien, resulta lamentable que los ciudadanos que entramos en este foro tengamos que aguantar la presencia de estos dos o tres "eruditos". Auténticos "compendios del saber" que conocen la verdad absoluta y siempre de última instancia.