Del total de certificados emitidos, el 53,44% se han expedido en las oficinas municipales; exactamente 10.929. Cada certificado tiene un coste de 1,25 euros, por lo que las arcas municipales han ingresado 13.661 euros. El certificado de residente, que siempre ha sido de pago, tiene una validez de 6 meses; las aerolíneas no se lo quedan, por lo que los titulares podrán utilizarlo en más ocasiones.
A través de los cajeros de La Caixa y Sa Nostra se han expedido 4.268 certificados; su coste también es de 1,25 euros, por lo que la recaudación asciende a 5.335 euros.
Gratis por Internet
Por último, el 25,69% de los palmesanos que han tramitado la solicitud del certificado de residente lo han hecho por internet, que es gratuito. De ellos, el 20,91% han utilizando el DNI electrónico (1.099 personas), mientras que el 79,09% han empleado la tarjeta ciudadana. El teniente de alcalde d'Economia i Hisenda, Julio Martínez, destaca que «hemos reaccionado a tiempo porque hasta hace poco tiempo el Ajuntament no tenía sede electrónica y hemos aprovechado para darle un impulso». Como se recordará, el gobierno municipal se comprometió a que los palmesanos pudiesen conseguir el certificado de residente de forma gratuita por Internet; esto se puede hacer desde el pasado 1 de julio, mientras que el Gobierno central no lo exigirá para volar con descuento hasta el próximo 1 de septiembre.
Martínez también destaca que se ha habilitado el sistema informático para que la expedición del certificado de residente sea posible con la tarjeta ciudadana y no únicamente con la firma electrónica, ya que es más complicado. En concreto, el DNI electrónico requiere determinados elementos hardware y software que permitirán el acceso al chip de la tarjeta; también es necesario disponer de un PIN.
1 comentario
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porque lo se lo digo , aunque se me vote en negativo. la picarezca de las agencias de viajes , aerolineas y navieras presuntamente en combinacion con algun alto cargo de las consellerias de transportes , hasta ahora han jugado sucio en el asunto de los viajes de residentes , incluso el consell insular alla por los 2004-2005 , cuando se hacian excursiones a menorca e ibiza con la cupula al frente como si hubieren ido a visitar el MUSEO DE VIDRIO DE CAN GUARDIOLA. O NO ???? .por lo que aunque no guste al ciudadano , el poder ahorrarse un 50% del billete pueden bien pagar 1.50€ al ayuntamiento , y el certificado se lo tendrian que guardar las compañias y firmado por el tenedor del documento con la fecha de viaje y nº de vuelo o trayecto , para que se pudiere comprobar por la inspeccion pertinente si el viaje ha sido todo lo transparente que debe ser . YA QUE YO NO VIAJO POR NO TENER DUROS , PERO NO ME INTERESA DAR UN PROVECHO A QUIEN NO LO NECESITA CON MIS IMPUESTOS.ESPERO QUE MI PROPOSICION TENGA EL VISTO BUENO DE LA CONSELLERIA DE TRASPORTES Y DE FOMENTO . O NO ????