Ayer fue el primer día de la exigencia del certificado de residente para viajar, el sistema impuesto desde el Ministerio de Fomento que pretende evitar fraudes. Los ciudadanos pueden conseguir su certificado en las oficinas bancarias, en el ayuntamiento con un coste de 1,25 euros o vía internet con el número de la tarjeta ciudadana y sin ningún coste.
La aplicación coincidió con la operación salida tras las vacaciones y durante las primeras 12 horas de la jornada de ayer salieron 433 vuelos de Mallorca, 82 de los cuales fueron nacionales, un 19% del total de los movimientos con unos 11.667 pasajeros», explicó Toni Deudero director general de Puertos y Aeropuertos.
Pocas incidencias
«A las 12,00 horas del mediodía habían operado 22 vuelos de todas las aerolíneas con un total de 16 incidencias de personas sin el certificado de residente, lo que supone un porcentaje de incidencias de un 0,1%. A la misma hora en Menorca no se había producido ninguna incidencia y en Eivissa se dieron 4 casos, según datos de Aena a través del centro de control del aeropuerto», añadió Deudero.
Las aerolíneas han tomado diferentes medidas al respecto y algunas dejan la posibilidad de volar más tarde, otras sólo permiten abonar la diferencia para poder volar y las hay, como Ryanair, que no dejan volar ni ofrecen solución alguna a los pasajeros sin certificado. Joan Sánchez, jefe de turno de Aena, destacó que «desde Air Europa envían a los que no traen el certificado a la oficina de ventas y, durante este primer mes, pagando la diferencia de la aplicación del descuento de residentes pueden volar o, si lo prefieren, cambiar el vuelo por otro en los dos días siguientes y así poder conseguir el certificado".
La exigencia de la exhibición del certificado provocó ayer más colas de lo habitual y Sánchez destacó que «retrasa a los pasajeros y ocasiona colas, porque hay gente que no sabía nada y queda sorprendida frente al mostrador». Aunque, en general, los pasajeros estaban al corriente de la aplicación de los certificados y aseguraron que «desde un principio lo sabíamos porque hace muchas semanas que lo dicen por la televisión y los periódicos han dado mucha información».
En el puerto de Palma la situación fue muy parecida, con algunas incidencias que se solventaron abonando la diferencia de precio. Algunos pasajeros se mostraron en contra de este sistema destacando que «la Administración tiene muchos otros sistemas para controlar esto y no tener que trasladarlo a los ciudadanos. Hay un censo informatizado y no se entiende que las autoridades aeroportuarias no puedan cruzar los datos y tengan que cargar al ciudadano con un problema más».
El director general de Consum, Federico Sbert, explicó que «las personas deben dirigirse a las oficinas generales de Consum si quieren presentar reclamaciones. La devolución de la diferencia que han tenido que abonar depende de cada compañía aérea».
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AIR BERLIN MAS MIN DE FOMENTO = ESTAFADORES Y LADRONES. PARA UN TRAYECTO SANTIAGO PALMA DE MALLORCA ME QUERIAN ENCHUFAR 510 EUROS, CON BILLETE CERRADO CON ANTERIORIDAD, Y SI NO PUES NO VUELAS. ESTO ES UN PAIS DE CAFRES Y DE SINVERGUENZAS
hola
lo se y lo digo . alguna de las personas que han leido los comentarios, no habran viajado alguna vez en una excursion en grupo , y alguna persona del grupo no haya sido residente , y ha pasado como los demas sin pagar un duro de mas , las agencias de viaje , navieras , aerolineas , y presuntamente alguien mas , se las saben todas y mas , y despues se reparten los dividendos , y los que no han querido repartir porque no quisieron defraudar , se han quedado fuera y quebrados .
Pues Air Berlin 456€ por cambio de billete. El certificado estaba en casa (un olvido) y no han aceptado que lo enviásemos por e-mail. ESTAFA
MENTIRA , AYER EN BARANJAS NOS DEJARON EN EL AEROPUERTO A 11 PERSONAS INCLUIDOS NIÑOS EN LA PUERTA DE EMBARQUE SACANDO LAS MALETAS YA METIDAS EN EL AVION SIN OPCION ERA EL ULTIMO VUELO. QUEDARNOS EN VELA TODA LA NOCHE A LA ESPERA DE COGER EL PRIMER VUELO DE LA MAÑANA SIN RESIDENTE Y COSTANDO 700 EUROS PARA 4 DE FAMILIA. PERO NO TODO A IDO FANTASTICO
Yo los he sacado por internet, pero uno de los que viajamos no tiene la tarjeta ciudadana y no quedará más remedio que ir al cajero. Me costó muchísimo conseguir sacarlos porque muchas veces no funciona. Y son muy fáciles de falsificar, a fin de cuentas es un papel. ¿Qué esperan arreglar?
La tal Llùcia Ribot debe ser un sobrenombre, un robot, una mera maquina que rebota informaciones, una impresora dotada de escaner, un cristal opaco, que no permite ver quien esta al otro lado, por que si de una periodista se tratara, habría contrastado su Facebook o twitter almenos, ya que esta saturado de usuarios ca-gan-dose en todo, sobre todo en las disculpas del ministro Soria, que tambien pasaron desapercibidas a esta gran, perdón, gigantesca masa cerebral, ejemplo de lo que no es un periodista. Otra vez trabaja, o no firmes.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡MENTIRA!!!!!!!según otros periódicos hubo cientos de pasajeros que tuvieron que volver a pagar el billete para poder volar¿A QUIÉN PROTEGE ESTE PERIÓDICO MANIPULADOR?
Un país que se ha gastado 65 millones de euros en hacer un DNI con un chip capaz de almacenar todos los datos imaginables, y no lo utiliza, y luego vuelve a cobrar el timo/impuesto de la estampida, es un país rodeado de paletos y de gente que no protesta. Los españoles somos gente fácil de robar, explotar y manipular, porque tenemos los estudios básicos para acabar el día. El 50% de las barriadas usan la tercera parte de la inteligencia para no cortarse los dedos o no cortarse los labios al beberse las cervezas en el bar. 65 millones de euros en un DNI para nada, 25 millones de euros en tarjetas sanitarias sin fotos, y mientras, los bobos a pagarlo todo, porque más bobos ya no podemos ser.
Veuria més lògic que et demanasin el certificat d'empadronament per treurat el DNI, que te una caducitat de 5/10 anys, i el frau sería minim. Així no emprenyarien tothom. A més, en tots els assumptes en que hi ha burocracia sempre hi ha una encletxa on algú comet frau. No poren fer pagar a tots per aixó. A Inca, sense targeta ciutadana, es pot treure el certificat per internet facilment.