Mallorca recibirá a partir del año que viene basura procedente de otros países de la Unión Europea -casi con toda probabilidad de Italia- para quemarla en la incineradora de Son Reus. El PP, por indicación del Govern, ha presentado una enmienda al proyecto de ley de medidas urgentes para la activación económica que abre la puerta a la llegada de basura de otros países.
La enmienda del PP abre la puerta a la incineración de basuras, previamente tratadas, procedentes de otros países, pero también se requerirá una autorización previa de la Unión Europea para que la incineradora de Son Reus pueda tratar estos residuos, según explicó ayer Catalina Soler, consellera de Medi Ambient del Consell de Mallorca.
Soler, reticente en un principio a la posibilidad de tratar residuos procedentes de otros países, aseguró que el propósito de este cambio legislativo es conseguir que baje la tasa que pagan los ciudadanos por la eliminación de los residuos.
Bajar las tarifas
Este año, la tasa es de 131 euros y para el año que viene Tirme, la empresa concesionaria de la incineradora, ha propuesta subir la tasa hasta 142 euros. Soler asegura que la llegada de basura de otras zonas de la Unión Europea permitirá congelar la tasa en 2013 y bajarla en 2014.
No es la única enmienda presentada por el PP que afecta al tratamiento de residuos. Las propuestas de modificación también afectan al propio Govern, que a partir de ahora deberá pagar un canon al Consell por la eliminación de los lodos de las depuradoras. Estos fangos se queman en Son Reus y el coste de su tratamiento, unos 10 millones de euros al año, repercute en la tarifa que pagan los ciudadanos. La enmienda del PP obliga a Govern y Consell a abrir un proceso de negociación para fijar la cantidad que pagará.
También hay novedades con respecto a la eliminación de los residuos cárnicos procedentes del matadero. Ahora se queman de forma provisional en la incineradora a la espera de que se construya una planta específica de tratamiento.
Lo que hace la enmienda del PP es modificar el plan de residuos para que la autorización provisional, que acababa a finales de año, se convierta en definitiva y no haya necesidad de hacer nuevas inversiones en esta materia.
La última modificación afecta a los residuos de demolición, los escombros de obra. Las enmiendas del PP establecen bonificaciones a los ayuntamientos que lleven escombros a la planta de tratamiento. Se pretende que aquellos municipios que limpian solares convertidos en vertederos ilegales de escombros no sean después penalizados económicamente cuando envían todo el material a las plantas de tratamiento.
80 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
CREO QUE EL GOVERN ANTES DE CAMBIAR UNA LEY PARA TRAER LA PORQUERIA DE LOS DEMAS, DEBERIA CONSULTAR A LA POBLACION A VER QUE PIENSA SOBRE LAS CONSECUENCIAS QUE ESTO TRAERA A LA ISLA, PORQUE NOS TOMAN EL PELO?
CREO QUE EL GOVERN ANTES DE CAMBIAR UNA LEY PARA TRAER LA PORQUERIA DE LOS DEMAS, DEBERIA CONSULTAR A LA POBLACION A VER QUE PIENSA SOBRE LAS CONSECUENCIAS QUE ESTO TRAERA A LA ISLA, PORQUE NOS TOMAN EL PELO?
Pero si basura en mallorca tenemos de sobra, con todos los politicos de mier.... nos es suficiente, y ya hemos enpezado a quemarlos, el primero el alcalde de Soller que menuda cagarruta politica esta hecho es mas falso que un duro sevillano, con tal de mantener el sillon es capaz de vender el pueblo en parcelas.
Monti soluciona el problema de las basuras de Nápoles y los mallorquines por dos euros nos quedamos con la ceniza contaminante. Que listo pero que listo es Bauza y más listos nosostros que se lo vamos a permitir
Sabeis si el TRATORE MALLORQUIN esta de acuerdo en que las cenizas vuelen sobre MALLORCA ,a BAUZA le da igual el prefiere ser bien visto por el TANCREDO que lo que pase en MALLORCA.
Podemos leer en la PRENSA NACIONAL=El Govern BAUZA del PP Balear aprueba convertir Mallorca en el estercolero de Europa.Los de Bauza hacen de 'trileros' y se autoenmiendan una ley para permitir la importación de basura, hata ahora prohibido, con la disculpa de rebajar las tasas.
MAS BASURA....COMO SI NO TUVIERAMOS BASTANTE
Me pensaba que los mallorquines eran mas listos, que haran con las basuras, las incineraran o que. Y la contaminación que producirá la incineración a donde irá.
Que la quemen en Madrid y nos devuelvan un poco del dinero que se va y no vuelve. Y que Bauzá compruebe, en su Madrid natal, que la basura es apta para su quema en la capital.
Millor que Andalusia, Extremadura, Castella, Cantàbria, Astúries,... es dediquin a importar fems i que rebin menys doblers nostres. Som els més curts d'Espanya.