La directora general d'Economia i Estadístiques, Joana Aina Perelló, señaló ayer en la presentación del informe de coyuntura que los datos de paro referentes al mes de agosto «apuntan a un descenso del desempleo mensual en Balears en 564 personas, lo que supone una caída del -0,75%. El balance es positivo porque desde 1998 el paro siempre subía en agosto. En esta ocasión no ha sido así, si bien hay que ser previsores. Atribuimos que el desempleo haya disminuido a la buena temporada turística».
Interanual
En cuanto al dato intermensual, reflejó que el paro en Balears ha crecido un 5,04%, muy por debajo de la media nacional (11,98%). De hecho, destacó que la comunidad balear «experimenta un menor incremento del paro del país».
Preguntada sobre el impacto del sector turístico en la contratación laboral, al ser el mes punta de actividad, indicó que «la contratación se ha hecho con antelación, por lo que no tiene que tener un efecto en agosto».
Añadió que el paro había descendido en agosto un 0,75 % en agosto, pero con un total de 74.960 parados, cifra que supone un incremento del 5,04 % respecto a agosto del año pasado, con 3.595 parados más.
Perelló atribuyó este aumento en el número de parados con respecto al año anterior a que hasta mediados de 2011 se produjo una inyección de capital público que se tradujo en más empleos en el sector público, «por lo que había más gente contratada que ahora, gracias al Plan E y otros planes de ese tipo».
Dentro de los objetivos del Govern para mejorar las cifra del paro, la directora general d'Economia puntualizó que el Ejecutivo autonómico «está trabajando para desestacionalizar la temporada turística de Balears, para intentar alargar los contratos fijos-discontinuos durante dos meses más y para llevar a cabo políticas de ocupación».
A la pregunta de por qué se han perdido 6.793 empleos en un año pese a la buena coyuntura turística de Balears, Perelló respondió que «a lo mejor no eran del sector turístico, probablemente eran del sector de la Administración».
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuando en España era casi imposible despedir a nadie, el empleo crecía a un ritmo del 16% anual. Con la nueva reforma laboral que destruye la mayoría de derechos de los trabajadores se incrementa el paro a pasos agigantados.
Quizás en el conjunto general de Baleares haya 564 parados menos, pero en la isla de Ibiza en particular tenemos casi 400 parados más que hace un año. Y podeís Soib tienen los datos de parados de los dos años, de agosto del 2011 y de agosto del 2012., osea que aquí en nuestra isla el paro no ha disminuido, al contrario, ha aumentado en comparacion del años pasado.
Por mal que lo haga el PP, no llegará a los 5 millones de parados del PSOE. Algunos dan la impresión de hasta desear que la economía vaya peor, por sus personales motivos partidistas.
¿Con la que está cayendo en los países árabes, le resulta extraño a la sra. Cabrer que seamos líderes en turismo?. Poco o nada tiene que presumir los ppflautas de Baleares.
Que buen trabajo,,,, poner el pecho que reparto medallas. juas juas juas-;(
En 15 dias, habrá 500 profesores interinos que no les han renovado,para ahorrar, engrosando éstas listas.el vaiven del tren.
564 inmigrantes que no han sellado el paro.
Ahora acaban de descubrir las americas , creen que somos tontos ? Aver si dicen lo mismo ahora que van a cerrar los hoteles y los negocios turisticos y con todos los empleos que van a recortar
a ver cuanto sube ahora en septiembre ..estamos hartos de que nos tomen el pelo con estas cifran enmascaradoras sacando pecho cuando nos tienen sumidos en la miseria laboral
amb els hotels i altres establiments turistics funcionant a ple rendiment i només baixa l´atur en 564 persones????????? això només pot voler dir dues coses: o que hi ha moltíssima feina "en negre" o que els empresaris no contracten personal i ho carreguen tot damunt el que tenen en forma de hores extres pagades a preus miserables, llevant dies lliures sense opció a decidir per part del treballador (d´un dia per l´altre) i sabent com sap l´empresari de torn que ningú remugarà per por de perdre la feina. Aquesta és la trista realitat de la nostra societat. Fa falta una revolució ja!!!!...ah!!! i encara ploraran (com sempre han fet) a final de temporada i no passeu pena que aquest desgovern balear els escoltarà, faltaria més!!!!!