Un paciente ingresado en Son Espases, Salvador Martínez de la Iglesia, está estudiando la posibilidad de denunciar al hospital de referencia de las Islas, en el que permanece ingresado desde el pasado día 11 de septiembre, porque el pasado domingo se le suministró un fármaco caducado.
«Todavía estoy esperando que alguien me dé una explicación de lo que ha pasado y una disculpa», afirmó ayer Martínez mostrando su indignación por lo sucedido y afirmó que «me siento como una cobaya».
Hechos
El pasado domingo, 16 de septiembre, la enfermera de guardia le suministró seis pastillas al paciente. Él se las tomó y después guardó los envoltorios de cada una de las dosis, «los guardo porque bromeamos con mi familia sobre las muchas pastillas que estoy tomando -por una subida de la tensión que le llevó hasta tres veces a Urgencias y por la que permanece ingresado y en fase de realización de pruebas diagnósticas- y mi sorpresa fue comprobar que un comprimido de Norvasc, un fármaco que me han dado nuevo había caducado en agosto de 2012».
Martínez indica que «al darnos cuenta de que estaba caducada se lo comentamos a la enfermera y no le dio importancia» y apostilla que lo mismo hizo la doctora que le atendió ayer lunes.
«Me dicen que no hay riesgo clínico pero yo no me fío», explica el paciente de Son Espases.
Hospital
La jefa del Servicio de Farmacia de Son Espases, Olga Delgado, reconoció ayer que «se ha producido un error humano, que lamentamos» y añadió que «no hay riesgo clínico para el paciente», al hacer sólo 16 días de que el medicamento había caducado.
Son Espases dispensa 12.000 dosis diarias de fármacos, 4,3 millones de dosis al año y lo hace a través de un sistema robotizado e informatizado.
Lo único que en este proceso se lleva a cabo de forma manual, es, precisamente, la introducción de los datos de la fecha de caducidad del fármaco, según indica la Jefa del Servicio de Farmacia.
«Hemos repasado todo el sistema y hemos comprobado que es cierto que uno de los comprimidos (el que le fue suministrado a Martínez) estaba caducado», reconoce Delgado y añade «lamentamos el error» que fue calificado como «puntual».
55 comentarios
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Perdón. Donde dije "ciudadoso" debe decir "cuidadoso".
¿Sabían que estaban administrando al paciente un medicamento caducado?. Desde luego es señal de mala gestión del stock de fármacos. Y creo que se debería ser ciudadoso con las fechas de caducidad.
Errores así desprestigian a la sanidad pública.
¿Cuántas veces se habrá producido un error similar? Se debe controlar mejor la calidad de la asistencia sanitaria.
Perdón, donde dice "podría ocurrir negligencias" debe decir "podrían ocurrir negligencias".
Estoy de acuerdo. Se deben respetar las fechas de caducidad y demás protocolos santiarios. Además, si sucede una negligencia así, podría ocurrir negligencias también en asuntos más graves.
Las fechas de caducidad están para algo. Deben ser respetadas.
El hecho es importante también por si se pudiesen repetir hechos similares. Hay que tener cuidado con la fecha de caducidad de los medicamentos.
Esto es algo similar a otro asunto sobre control de calidad de fármacos radiactivos, que apareció en otro lugar en este periódico: http://ultimahora.es/noticias/local/2015/04/26/150383/exquimico-son-dureta-denuncia-falta-control-radiofarmacos.html
Espero, espero que no den farmacos caducos a los enfermos. Pero espero que esta persona, pueda probarlo. Por que hoy en dia hay muchas personas que quieren darse mucha importancia. Lo que se esta diciendo aqui no es por recortes si no por negligencia. cuanto? lleva el farmaco caducado? Yo no avisaria yo denunciaba el mismo dia, Me huele mal esta noticia. Yo 1º a direccion 2º a juzgado 3º a prensa no al reves.