Iñaki Urdangarin se dirige a los periodistas en los juzgados de Palma. | Jaume Morey

TW
6

El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, rechazó el recurso de cuatro imputados valencianos para que decline la competencia que ejerce sobre los hechos relativos a los eventos Valencia Summit en favor de los juzgados de esa ciudad.

Entre otras razones, el magistrado afirma en el auto dictado ayer que «la identidad de los imputados y la conexión de los distintos hechos son los mismos que se investigan en Palma».

La petición para que el juez Castro se inhiba de la parte valenciana del 'caso Nóos' la formuló el exsecretario autonómico de Turismo Luis Lobón y se adhirieron Jorge Vela, José Manuel Aguilar y Elisa Maldonado.

Noticias relacionadas

El abogado de Lobón alegó que el hecho de mantener la tramitación de todo el 'caso Nóos' en Palma constituye una vulneración del derecho de su defendido al juez predeterminado por la ley, que es el del lugar donde se cometieron los hechos presuntamente delictivos.

Delito

En el auto, el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma recuerda que el artículo 14 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece como juez competente «para la instrucción de las causas, el juez de instrucción del partido en el que el delito se hubiere cometido. Afirma que la instrucción del 'caso Nóos' (pieza separada número 25 del 'caso Nóos') «se inició por hechos acontenidos en la jurisdicción del partido judicial de Palma contra los responsables políticos que determinaron la adjudicación de la organización de determinados eventos al Instituto Nóos, cuyos máximos responsables eran Iñaki Urdangarin y Diego Pérez». El juez insiste, asimismo, que existe «una conexión entre los distintos hechos imputados», y que son objeto de investigación en Palma y Valencia.