Con las mismas palabras con las que llegó a Mallorca, «no soy yo quien toma posesión de la Diócesis, sino la Diócesis de mí», Jesús Murgui se sentó ayer en la cátedra de Orihuela-Alicante en una ceremonia en la que no faltó ni uno solo de los detalles del protocolo centenario que acompaña la llegada de los nuevos prelados a la ciudad alicantina, incluido el recorrido a lomos de la mula Pepita, sin duda una de las protagonistas de la jornada y que más quebraderos de cabeza le produjo al que hasta ayer fue el pastor de la Iglesia mallorquina.
Las alusiones a Mallorca en su primera homilía como obispo de Orihuela-Alicante fueron varias, en especial en el momento de los agradecimientos y se refirió a la presencia de representantes del clero insular y también de un buen número de laicos -en total unas doscientas personas- que también quisieron acompañar al que ha sido su máximo responsable en la Isla durante los últimos nueve años. Murgui, en el único párrafo que pronunció en lengua catalana, les aludió como «aquellos que me traéis la presencia de la estimada Diócesis de Mallorca, de la gran illa, del regne enmig de la mar, como la llamaba el rey En Jaume antes de llegar aquí». Estos fueron los dos únicos momentos en los que Murgui se refirió explícitamente a Mallorca en el transcurso de una jornada en la que no podía ocultar la emoción y satisfacción que le producía llegar a su tierra como obispo.
El nuncio apostólico, Renzo Fratini, fue el encargado de presidir la ceremonia religiosa hasta que Murgui fue investido obispo tras darse solemne lectura a la bula firmada por el Papa. Entre los oficiantes se encontraban el cardenal Antonio Cañizares, además de los obispos de Menorca y Eivissa, Salvador Giménez y Vicente Juan, respectivamente.
Tampoco faltaron los miembros destacados del Obispado de Mallorca, encabezados por el vicario general, Lluc Riera, y los integrantes del Colegio de Consultores, que esta tarde se reunirá en Palma para designar el próximo administrador diocesano una vez que han conocido la decisión de que el Vaticano, por boca del nuncio Fratini, no ha decidido designar un administrador apostólico -otro obispo- como sustituto provisional de Murgui en Mallorca. Hasta Orihuela llegaron también miembros del Cabildo de la Catedral de Palma.
Las calles de Orihuela habían sido engalanadas para la ocasión. Maceros del Ayuntamiento, banda de música, petardos y cohetes, repique de campanas… Todo un ceremonial que tiene su punto más sorprendente en el paseo a lomos de una mula blanca desde la ermita de San Antón hasta la Puerta de la Olma. El pertiguero fue el que anunció la llegada del nuevo obispo, al que se le abrieron las puertas de la ciudad.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
la iglesia siempre a estado al lado del poder y dios no les dice nada,an matado,quemado,saqueado,en nombre de dios y dios no les a dicho nada ,pues eso es que dios no existe.y la iglesia es un invento lucrativo,que engaña con la fe de los desesperados.estas personas(curas,obispos,etc)el papa incluido,se escudan con dios y la fe para crear mal ,pederastia,codicia,muerte,mentiras infundadas a lo largo de los siglos ...yo me kgon dios y en toda religion existente y tan pancho
jajaja pero si sale un tio con peluca blanca que será el madó pereta orihuelana.. que bueno.
¿Es que aquí sólo escribe gentuza?
Para Provocatore:me siento una super estupida!!Aùn sabiendo que no lo soy. Tù sì que eres " uno no vale nada" ya que tus "opiniones son comprados!"!!Yo , puede ser,que soy algo estupida, pero SIEMPRE digo lo que pienso sin tener ninguna compensaciòn ,ni economica, nì de ninguna otra clase....
Es que me PARTO.
No sé, no sé, Jesus no sabía d`economia sumergida, ni de bancs.anava descalç i predicava..¿aixó té res a véura amb l`església de roma o l`opus dei.?..
QUE DIOS LES COJA CONFESADOS...!!!
Y como me dijo GILA serio en Rosales que quedó huérfano a los siete años ¿para qué quería Dios a un carpintero y me dejó a mi sin padre?
¿Y dónde estaba Dios cuando los nazis ejecutaron a los judíos en el genocida Holocausto? ¿Y de qué parte estaba Dios en la Guerra Incivil de 1936-39 en España? ¿No podría volver a bajar su Hijo para volver a multiplicar los panes y los peces y convertir el agua en vino para saciar el hambre y la sed de este mundo? ¿O ya no se hacen milagros como en Los jueves milagro de Berlanga con San Dimas?
Me alegro por el ,una buena persona, educado y ayudado a mucha gente en Mallorca no todos los religiosos son mafia ,ni malos hay de todo como en todos lados ,Enhorabuena !