Unas 500 personas han recorrido hoy las principales calles de Palma en la marcha de la Cimera Social. | P. Pellicer

TW
33

Cerca de 1.000 personas se manifestaron ayer en Palma contra los Presupuestos Generales del Estado para 2013. El portavoz de la plataforma convocante, Cimera Social, que también es el representante de los trabajadores de Hisenda, Luis Tato, destacó que la inversión que destina el Estado es el 0,7% del total, esto es, 78'72 millones de euros.

«Una cifra que está cuatro veces por debajo de la media y es 10 veces inferior a la cantidad recibida por la comunidad autónoma que más recibe», dijo.

Representantes de todos los sindicatos y todas las carteras (educación, sanidad, turismo, hacienda...) protestaron contra la política del president Joan Bauzá, al que acusaron de «bajarse los pantalones en Madrid tras la mejor temporada turística».

«Respira»

Los manifestantes gritaban: «No habrá subida del IVA; ¡Bauzá, respira!», y así con todas las promesas incumplidas por el PP.

La manifestación salió de la Plaça d'Espanya cerca de las 12.30 horas y, a su llegada a es Born, Maria Antonia Oliver, de Memoria Mallorca, dio lectura al manifiesto.

Oliver reconoció que la representación era alta, si bien destacó la baja participación.

En el manifiesto se reclamó la dimisión del Gobierno central y del balear así como la inmediata convocatoria de elecciones.

También se llamó a una posible convocatoria de huelga general y reivindicó como «imprescindible» la protesta realizada en todo el país para frenar un «ejercicio de funambulismo político» y un «intento de manipulación de la opinión pública».

La Cimera Social está compuesta por 40 entidades, entre ellas, CCOO, UGT, USO, CSIF, STEI-i, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, la Unión Federal de Policías (UFP) y la Obra Cultural Balear (OCB), ANPE, Assemblea de Cooperació per la Pau, Ateneu Pere Mascaró, CEP, COAPA o el Consell de la Societat Civil de Mallorca, entre otras.