«Las ventas han funcionado muy bien, superándose los ratios de otros años. La causa principal ha sido la gran demanda habida por el turismo extranjero, que puede comprar ropa de marcas hasta tres veces más baratas que en sus países. Esto explica el alza del volumen de negocio y la evolución positiva de gran parte de las franquicias comerciales ubicadas en el centro de Palma», señalan desde las grandes comercios.
Cruceros y festivos
Al margen de la afluencia turística, según las mismas fuentes, también ha tenido un efecto muy positivo el impacto del turismo de cruceros y la decisión del Ajuntament de Palma de declarar Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) el centro de Palma, «lo que ha permitido que el comercio en el centro haya podido abrir sus puertas los domingos y festivo desde abril hasta la fecha. Esto ha tenido un efecto directo en el incremento de la actividad comercial y en los ratios de productividad y ventas, porque los turistas han podido comprar en días que no lo podían hacer antes».
Las principales franquicias, entre ellas Massimo Dutti, Adolfo Domínguez, Zara, HM, Carolina Herrera, Boss, Mango, y resto de franquicias internacionales, en este sentido han registrado niveles de ventas muy superiores a los previstos.
Las calles más beneficiadas a nivel comercial por la gran afluencia turística habida desde finales de junio hasta estos momentos, han sido Jaime III, Unió y Passeig des Born, que son las zonas en donde se ubican las principales franquicias comerciales y grandes superficies. Desde El Corte Inglés apuntan que la ZGAT «ha sido un éxito total para nuestra actividad y pensamos que también para la ciudad por el efecto dinamizador que ha tenido en todo el centro de Palma».
17 comentarios
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Jo crec que els empressaris són adults i poden elegir, amb maturitat, si s'estimen més invertir en un comerç del tot independent o en una franquícia. Cadascú ha d'assumir les seves opcions i no crec que servesqui de molt donar lliçons a altri.
Es el premio que se llevan por no cerrar de 2-5 de la tarde. Esta claro que los grandes lo tienen mas fácil PERO también esta claro que los propietarios mallorquines de las tiendas del centro tienen tanto dinero y tampoco afán de mejorar que no abren por las tardes. En fin sería simplemente contratar a una o dos personas a medio jornal que seguramente se rentabilizarian. Por eso los alemanes e ingles son los que llevan el potarro en la isla, porque tienen afán de autosuperación. La ruta martiana abre solo por la noche porque les basta con trabajar de 8 a medianoche para vivir bien y no se les ocurre abrir de día. Mucho mallorquín suele ser así de pastoso.
HAY QUE ABRIR EL AYUNTAMIENTO ,,TODOS LOS COLEGIOS ,,EL GOVERN BALEAR ,,CONSELL ,, Y TODOS LOS ORGANISMOS PUBLICOS ,, HAY QUE DAR VIDA A LA CIUDAD Y A LOS BARES ,, O SOLO HAN DE ABRIR LOS COMERCIOS,, PORQUE YO TRABAJO EN OTRO SECTOR O SOY FUNCIONARIO,,UN POCO DE DIGNIDAD EN ALGUNOS COMENTARIOS,,
e parece todo muy bien, pero un pequeño detalle que pareceis haber olvidado:cuando no hay trabajo ni dinero, LA GENTE NO CONSUME, ni los domingos, ni los festivos, ni los dias laborables, sencillamente porque no tienen dinero,¿es esto tan dificil de entender?
Dónde viven las personas que trabajan, sirven como proveedores, limpian, etc...de todos estos comercios???? EN MALLORCA Por favor sean serios, esto es el SXXI y el mundo es global, la mayoría de propietarios de franquicias son de aquí, eso del Capital y el puro y la chistera es de otro tiempo. La riqueza CREA riqueza, hay que explicarlo??
Totalment d'acord amb s'altra Marga i en Biel. No mos enganem, les franquícies no es fan més rics ni ens milloren la imatge. Ens aporten ben poc. Mop, tal vegada tens raó amb lo que dins de s'actitud però això no implica que el petit comerç no pot fer front a les franquícies. Entre d'altres, xq no els hi dona x un sou més per una persona que els ajudi a mantenir obert els festius fent torns. No és rentable. Passejar x Sant Miquel, Oms, Jaume II, Jaume III, Colom, Sindicat, etc dona llàstima. De seguir així ben aviat ja no en quedarà cap de tenda emblemàtica a Palma.
Pens que en Pau i na Marga tenen raó: Els petits comerços necessiten descansar,al manco, un dia a la setmana. És impossible que una o dues persones obrin una botiga 10 hores diàries cada dia de la setmana. I les franquícies només donen feina a al·lotes jovenetes. A més, qualsevol centre de cuitat europea sembla la mateixa cuitat (Zara, MNG, SPF, Pull & Bear...)
Ens agradi o no, s'ha de tenir compte de la realitat. Les botigues franquiciades resisteixen millor a la crisi i fan més vendes als turistes. Sota el punt de vista optimista, aquestes tendes proven que el petit comerç del centre és viable. Que s'ih exgageri l'atractiu i el mite de la marca? Això és un altre problema.
pues el paro no ha bajado, será que esos empresarios se aprovechan de la coyuntura (miedo) y hacen trabajar a sus mismos empleados (o a veces menos empleados incluso) más y más horas por menos sueldo y de esta forma hacerse ellos más y más ricos a costa de las penurias de los trabajadores? ..... seguro que no, qué mal pensado soy, no sé como se me habrá ocurrido.
Apoyo la apertura de los comercios en fin de semana si ello es útil para incentivar el consumo tanto en comercio como restauración, que es la consecuencia de la apertura en festivo, bares y restaurantes, heladerias, etc en plena actividad. Siento que ello tal vez perjudique al pequeño comercio, pero instaria a algunos de estos comerciantes de toda la vida a cambiar su actitud, es constante entrar en sus establecimientos y que ni te miren, no les importe hacerte esperar mientras hablan por telefono o estan de "charradeta" y eso ahora no se lo pueden permitir.