La reunión de urgencia convocada ayer por Vicepresidencia para analizar la problemática del comercio con las patronales Afedeco y Pimeco, así como con representantes del Consell de Mallorca, terminó sin acuerdo alguno y con la decisión de las patronales del pequeño y mediano comercio de seguir adelante con la concentración del próximo día 30 frente al Consolat de Mar, en protesta por la política comercial del Govern.
Los presidentes de Afedeco y Pimeco, Bartomeu Servera y Bernat Coll, respectivamente, no podían disimular ayer su frustración por el resultado del encuentro.
«Se han reído de nosotros, porque la reunión no ha servido para nada. No ha habido contenido, por lo que estamos indignados y cabreados con el Govern, porque no entiende para nada la realidad del comercio», señalaba Coll.
Para Servera, «el Govern ha demostrado tener muy poca cintura política. La verdad que no se para qué nos han convocado, ya que no nos han dado ninguna respuesta y siguen hablando de seguridad jurídica, así como de moratoria. No se trata de una moratoria, sino de una suspensión cautelar de nuevas licencias mientras se elabore el Plan Sectorial del Comercio».
El presidente de Afedeco puntualiza que «no se entiende muy bien que los servicios jurídicos de la CAIB tarden en dar su opinión sobre esta cuestión, cuando la Ley del Comercio ya la contempla. La única explicación que vemos es que el Govern quiere ganar tiempo. Al final, visto lo visto, que hagan lo que quieran, pero el futuro del pequeño y mediano comercio no interesa al Ejecutivo autonómico».
La secretaria general autonómica de Promoció i Ocupació, Lourdes Cardona, indicaba tras finalizar el encuentro: «El Govern no precipitará una decisión por una convocatoria de una concentración. Los servicios jurídicos de la CAIB están analizando la cuestión de la suspensión cautelar y en cuanto tengamos su informe se lo haremos saber a las patronales».
Cardona deja claro que ante todo tiene que imperar «la seguridad jurídica y las cosas no se solucionan de un día para otro».
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Olvidense de Ayuntamiento y politicos. Hace un par de semanas ellos han tenido que declarar a Sa Gerreria ZAC (Zona acusticamente contaminada) por el tema de la ruta martiana del que ellos mismo son culpables por haber permitido el asentamiento masivo de bares en esa zona y porque siguen permitiendo que todo se transforme en zona residencial en vez de diseñar una zona en la ciudad de oficinas, tiendas, bares y restaurantes en la que no molestes vecinos y que sea apta para ese tipo de ocio. Olvídense de los lumbreras que están al mando de este país, son tiempos de juntarse con los ciudadanos creativos porque estos tienen las ideas. Embellezcan las calles de comercio, enverdeciendo las fachadas, las entradas, protejan las calles con mamparas como en Sevilla de sol y lluvia y creen alianzas con los bares de Sa Gerreria para que el centro funcione y atraiga a gente.
El "Govern" no solo se ríe de los problemas del comercio,sinó que tambien se ríe de los problemas de los ciudadanos que este sistema corrupto les ha creado.
¿ Esta noticia de que trata ? ¿ del comercio o del tiempo de matanzas para hacer sobrasadas ? esta ultima me parece mas acorde a la foto y de eso yo menetiendo
Reírse es poco mas bien se la trae floja y se lo pasan todo por el forro... Hay que intervenir, hay que moverse, manifestarse, realizar un paro general de 3 días o 1 semana para que les duela y tengan que dimitir, es la unica fuerza que nos queda, si no es así de aquí no salimos y vamos a peor.
S'ha de matisar per ventura l'oposició entr gran superfície i petit comerç. Hi ha centres comercials, etc. que lloguen espais a comerciants dins el seu local.
las grandes superficies se haran si hay digamos, ejem, regalillos, vdes. ya me entienden, en mallorquin se llama vulgarmente "untar ses corrioles". se pongan como se pongas estos señores, la pela es la pela....
Què no volieu brou? Idò tassa i mitja.
Y ellos de los clientes! Lloricas no saben otra cosa que llorar y querer llevársela toda y calentita, sin dar nada a cambio. Solo precios abusivos y una atención que da asco en el 80% de las veces. Toda la vida llevan con la misma cantineta cansinos! No se los cree nadie!
Me gustaría saber , cuantos de estos tan cabreados , le dieron el voto al PP, creo que la inmensa mayoría , a los trabajadores ya nos han jodido bien , con la nueva ley laboral y otras cosas , ahora solo nos queda alegrarnos , de que haya cada día mas cabreados , ya queda menos para una auténtica rebelión popular .
Lo de la poca cintura política, ¿cachondeo del bueno?