Salom no oculta su enfado con la actitud del Govern en relación a la financiación del Consell, toda vez que, según explica, «nosotros no podemos cerrar los presupuestos del próximo año si no tenemos una garantía de que se nos hará la correspondiente transferencia». En este sentido advierte que «nosotros ya estamos al límite del endeudamiento y hemos cumplido nuestros deberes en materia de ajustes y contención del gasto, pero no podemos continuar así».
Devolver las carreteras
Una de las primeras competencias que el Consell está dispuesta a devolver a la Comunitat Autònoma es la de carreteras –uno de los escasos apartados en los que se ha logrado mantener la inversión pública–, según admitió Salom, la cual denunció que «durante las anteriores legislaturas los diferentes equipos de gobierno se preocuparon de acaparar competencias, pero nadie se preocupó de tener un buen sistema de financiación de la institución que garantizase su funcionamiento».
En esta línea, Salom insiste en que hasta el momento todos los contactos que se han mantenido con los responsables de la Vicepresidència Econòmica para alcanzar un acuerdo han sido negativos ya que, hasta el momento, «no se nos ha dado ninguna solución».
Cabe señalar que el Consell no tiene ninguna capacidad de generar ingresos propios por la vía tributaria –todos los ingresos que tienen, con excepción de algunas tasas y precios públicos por servicios concretos, proceden de transferencias del Estado o de la Comunitat–. En concreto, en estos momentos, los fondos procedentes de la Comunitat Autònoma representan el 80 por ciento de la capacidad financiera que tiene el Consell de Mallorca, circunstancia que evidencia la dependencia financiera de la institución insular, «nosotros no somos autosuficientes ni podemos serlo», apunta la presidenta Salom.
La petición del rescate por parte del Govern, por un importe de 355 millones, no resuelve el conflicto ya que estos fondos tienen un carácter finalista para reducir el déficit autonómico y abonar el pago pendiente a proveedores y no admite transferencias a otras instituciones.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aquí es donde se demuestra cuando uno sirve o no, si no hay dinero que meterse en el bolsillo, lo deja, cuando no hay dinero, es cuando uno tiene que demostrar, su inteligencia para administrar bien las cosas, ya sabemos que estan acostumbrados, ha derrochar el dinero del ciudadano, y ha llenarse los bolsillos, cierren el Consell, y a la calle los chupocteros
M'estranyaria molt que, a Islàndia o a Malta, tinguesin cinq instruments de govern supramunicipals com nosaltres. Jo podria, emperò la meva butxaca no.
Os animo a dejar el sobre vacio del senado y consell en las elecciones. Yo hace años que lo hago. No sirven para nada.
@vs, vaja doi dir que no podem tenir instruments de govern perquè som pocs. A Islàndia quants són? I a Malta?
POR FIN, YA ES HORA DE QUITAR UN NIDO MAS DE ENCHUFADOS Y SOBRE - COGEDORES, hace tiempo q lo decía q lo cerraran !!. CONSELL CERRADO = - GASTOS EN LAS BALEARES.
El President Antich, de malnom "Rank Xerox", va mantenir, al llarg de quatre anys, dues Conselleries de Turisme (Govern i Consell) amb el pretexte que la transferència dels expedients duïa temps. D'altra banda, va tolerar que la batlessa Calvo li fés un duplicat (sense competències ni poder) dels serveis de defensa del consumidor, responsabilitat del Govern. Jo veïa tantes coses en doble (també la gerència de la SFM, sota l'anomenant Bloc, que em demanava fins i tot si jo no anava embriac.
Volem borrar del mapa totes ses autopistes,urbanitzacions,camps de golf,Son Reus i la cimentera de Lloseta.
Ningú no vol suprimir les funcions (socials, vials, etc.) del Consell. Només ens demanem si hem de menester una estructura a part o si aquestes funcions poden ser assumides pel Govern, com a La Rioja, Navarra, Murcia, Asturias.
Dos palabras SALOM no ve ningun sobre que llenar.
vivim a ILLES, i els consells inssulars, són molts bòns,si treballen bé, i no tennen de presidenta a una impresentáble.cas de mallorca- no vas neta,,, marieta,,, i aixó o sàben molts.