Unos 70 funcionarios de Hacienda, así como otros empleados públicos convocados por UGT, CSI-F y USO, se han concentrado hoy en la sede de la Delegación de la Agencia Tributaria de Palma para protestar contra los recortes del Gobierno y pedir un empuje a la lucha contra el fraude.
Tato ha explicado que si el Gobierno aplicara un buen plan de lucha contra el fraude en las islas se conseguirían recuperar para las arcas públicas 500 de los 1.000 millones que se pierden cada año, de manera que Baleares se colocaría en la media de economía sumergida de los países europeos vecinos.
Ha indicado que actualmente en países como Francia o Alemania el mercado negro supone un 10 % del PIB, mientras que en Baleares es el 20 % y en España, el 23 %.
Gran parte de estos 500 millones extra que se podrían recaudar, ha dicho, revertirían en las arcas de la comunidad autónoma, ya que los impuestos donde se detecta un mayor fraude son el IVA y el IRPF, que Baleares recauda al 50 % con el Estado.
«500 millones al año en Baleares es mucho dinero, es más que la cantidad de rescate que se ha pedido al Gobierno, de 355 millones», ha opinado Tato.
En el caso del IVA, se trata de pequeños empresarios que tienen que adelantar el pago a Hacienda antes de cobrarlo de sus clientes, ya que actualmente lo deben abonar cuando se factura y no cuando se obtiene realmente el dinero.
Por ello, los técnicos de Hacienda proponen que se cambie esta legislación y los empresarios tengan que pagar el IVA cuando cobren las operaciones.
En el caso del IRPF, ha explicado que se detecta mucho fraude en empresarios que tributan por estimación objetiva o módulos, los cuales facturan irregularmente a otros empresarios, por lo que Gestha pide una reforma para que esto no se pueda hacer.
En cuanto al fraude laboral, Tato ha apuntado que se ha detectado un aumento de personal asalariado en empresas que ha pasado a trabajar sin contrato y sin estar dado de alta en la Seguridad Social.
Tato ha criticado que actualmente en la Agencia Tributaria hay un «enfoque muy claro de perseguir un microfraude hacia los asalariados y pequeños autónomos, mientras que no se hace ningún esfuerzo en la lucha por el gran fraude, el de las grandes empresas y operaciones en paraísos fiscales».
Para Tato, es por tanto importante llevar a cabo un cambio en las medidas de ajuste del Gobierno, que se están aplicando «sobre los sectores más débiles de la sociedad».
Ha puesto como ejemplo la implantación de un impuesto sobre las grandes fortunas, con el que se podrían conseguir 5.000 millones en España, 88 de ellos en Baleares.
«No es de recibo que el Gobierno de Baleares esté aplicando ajustes cuando renuncia a la recaudación del impuesto sobre el patrimonio», ha afirmado por otro lado, ya que para Tato los ajustes se deben practicar «sobre los sectores que todavía no están arrimando el hombro en esta crisis, como son las grandes fortunas y las grandes empresas».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Curioso y fácil lo tienen para saber donde esta el mayor fraude fiscal y laboral ir a tomaros algo a Usuahia y pedir un ticket curiosamente hay en barras q cuando te lo dan y lo compruebas no lleva cif ni na de na,y mucho del personal extra no tienen contrato, los que más ganan más estafan. Lo tienen fácil que hablen con Matutes ah! Si seguro q son amigos y les ha invitado algún viaje
Teòricament, tot això està molt bé, emperò no s'hauria d'oblidar el cost de la recaptacuó d'aquestes sumes, en terminis de funcionaris i de recursos. Es tracta de tramitacions lentes on les sospites s'han de poder provar. Per això, de vegades, els jutges acaben per rabaixar les multes. Jo som partidari de mesures generals i sense burocràcia.A França, per exemple, els independent, empressaris, etc. ténen una base imponible superior de 20% a la dels empleats, atès que ho tenen molt més bo per evadir l'impost.
Esto viene a demostrar que sobra gente en los despachos que podrían dedicarse a la inspección.
Lo primero que tiene que hacer la Administracion y por ende nuestros queridos políticos, es no malgastar nuesto dinero, menos trenecitos, menos estaciones fantasmas, menos aeropuertos sin aviones, una administración proporcional a nuestras necesidades, la mitad de los políticos y los gastos derivados fuera, y así muchas cosas mas, prediquen con el ejemplo, tal vez asi el pueblo responda.
Y cuantos millones han mangoneado nuestros queridos politicos en Balears?Solo por curiosidad.
Ahi esta una de las 2 diferencias con paises como Alemania: No pagar hacienda es DELITO ... y si encima los que gobiernan no roban, de repente en lugar de faltarte 1000millones te sobran 1000... pero aqui todo el mundo mira a otro lado. Quien no conoce a alguien que defrauda? Quien denuncia?
Los mismos técnicos de Hacienda que no hacen nada contra los pisos patera.No hacen nada para que todo este dinero pague sus impuestos.¿No quieren trabajar o qué??.
Como van a poner un impuesto a las grandes fortunas si son las que mandan en este País....No se tirarán piedras sobre su propio tejado. Hay que ir a por los más humildes, los que no tenenos escapatoria y además somos un chollo, ya que el estado cobra el mismo día en que cobramos todos, vamos que está en nómina sin hacer nada.(los que aún lo hacemos, claro)
¡Cárcel para los DELINCUENTES FISCALES,.
I en lloc de fer un seguiment exhaustiu del tema, ens rebaixen els sous, en retallen les pagues, ens pujen els imposts directes i indirectes... com podem permetre un govern com aquest?