Según la representante de UGT Isabel Miralles, alrededor de 100 personas han acudido a Son Espases para exigir estos complementos que se habían comprometido en una norma de 1973, así como la dimisión de Sanz.
Uno de los pensionistas, que ha destacado que no es prejubilado, Juan de Dios Torres, ha asegurado a Efe que los gobiernos central y autonómico quieren verlos a todos «en el cementerio» para ahorrar dinero.
De Dios ha explicado que estos complementos, que se ofrecieron por escrito, se comprometieron debido al «trabajo peligroso» que supone ser un profesional de la salud pública y bajo dos únicas condiciones, haber cotizado antes de 1967 y contar con 25 años de servicio.
En 2005 este complemento de pensión de por vida, que supone entre el 30 y el 40 % de su retribución, se extendió a todas las categorías de los trabajadores del Ib-Salut, ha proseguido de Dios, tanto para los sanitarios como para el resto de personal.
A este hombre que ha trabajado 45 años en el hospital y que percibe un complemento de 700 euros, le parece incomprensible que hayan violando de forma impune los derechos de los ciudadanos y «se hayan sacado de la manga un engaño peor que el de las preferentes».
De Dios ha asegurado que existen 500 afectados, algunos de los cuales se quedarán con un sueldo bruto de entre 600 y 700 euros, personas, ha destacado, que están pagando hipotecas y manteniendo a sus hijos en paro.
El grupo de pensionistas no ha decidido si va a quedarse en Son Espases, aunque ha exigido que el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, «de la cara y diga qué hay que hacer», ahora que el conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Antoni Mesquida, ha dimitido.
El hombre ha criticado además los «miles de millones abandonados en Son Dureta», en relación al cierre de este hospital para la construcción de una nueva infraestructura, Son Espases.
Ayer una docena de estos pensionistas se encerró durante aproximadamente tres horas en la sede central de la Conselleria de Salud como parte de sus acciones de protesta en contra de la supresión del complemento que venían percibiendo hasta ahora.
Los afectados solicitan la recuperación del complemento de pensión o la reincorporación a su puesto de trabajo, en vista de que accedieron a la jubilación sin haber cumplido los 65 años porque el Servicio de Salud se comprometió a retribuirles con estos complementos.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
además... vamos a hablar en esta legislatura de gente que ha chupado del bote y a engordado nóminas a cuenta de mucha cara...? venga ya!
perdonad, pero aquí estais evaluando 2 temas difentes. Los que juzgais a juan de Dios por su nómina... los que hemos trabajado con él no creo que NADIE tenga ni una sola palabra que decir en su contra. Era el mejor y eso merece una nómina especial. y si no haces tú lo que hacía él! por mi ver se ha metido todo en el mismo saco. Y no juntemos a juan de Dios con un tema que defiende altruistamente.
ya esta bien hombre!!!!!! Saben ustedes que Juan de dios era el que “cortaba el bacalao” en el antiguo son dureta, en cuento a adjudicacion de obras, material hospitalario,etc saben ustedes que adjudicava las obras y se llevava una comision generosa de las mismas, saben ustedes que su nomibna estaba blindada y nadie podia ver lo que se llevava cada mes, saben ustedes que vive en un chalet a todo confort que con un sueldo de celador nadie se lo puede permitir, en fin un sinfin de cosas que si salieran todas a la luz nos escandalizariamos a mas no poder. Y ahora que? a seguir chupando del bote? pues no, ya esta bien hombre!!!!! Por que no se vino usted al nuevo hospital ??? no seria por esas comisiones, no, que van para la subcontrata que gestiona el mismo.
Que hablen y cuenten historias que seguro conocen de como trincaban los gestores hace años, con sus pensiones se va a pagar son espases
Es el tal Alcover, que humilló reiteradamente a unos pensionistas con más de 40 años cotizados, que se permite hacer una interpretación de una norma estatal totalmente distinta que la interpretación que se hace en el resto de las Cominudades Autónomas. Este Sr. además es una verdadera mala persona, que parece disfrutar del daño que causa a las personas indefensas, el cobarde este seguro que de niño se entretenia arrancándole las alas y las antenas a las mariposas.
A la GERENCIA del hospital se ha pedido su DIMISION por no haber comunicado a los afectados que les iban a quitar la pensión ya este mes, y si tuvieran un poco de dignidad a estas horas ya lo habrian hecho han dejado a muchos de los jubilados con una pensión casi como el salario mínimo interprofesional después de haber cotizado muchos de ellos mas de 40 años
DEBEIS TENER EN CUENTA QUE ESTO SOLAMENTE SE HA APLICADO EN BALEARES SOMOS PIONEROS EN TODOS LOS RECORTES DEL PP, BAUZA QUIERE SUBIR EN EL ESCALAFON DE RECORTADORES DE RAJOY RECORTES EN IT, SINDICALES, APARCAMIENTOS,CIERRES,PENSIONES ETC SOMOS LOS PRIMEROSSSSSS, BUENO YA FUIMOS EN OTRA EPOCA EL PRIMER TUNEL DE PAGO DE ESPAÑA AQUELLOS TIEMPOS HAN VUELTO AL CONSOLAT PPENURIAS
Lo siento de veras compañeros, espero que ninguno de los afectados votara al PP, de lo contrario como dice Cris a disfrutar de la pensión y de lo votado. PD la pensión del 60 % no es hasta cumplir 65 es la definitiva y a tener en cuenta la ley no permite el revertir la jubilación. Para los trolls no es que solo hayan cotizado 25 años, si no que era el minimo casi todos seguro que llevan mas de 40 años cotizados.
Disfrutemos de lo votado o de habernos quedado en casita sin hacerlo
Algo huele a cloaca en el Ib-salud, la gente que realmente es honrada, y justa dimite, se van, se aleja de Bauza,y los ciudadanos muchos, esperamos perder lo de vista muy pronto, es indigno que hasta a los jubilados, les amarguen su jubilación, estos jubilados reunían las condiciones exigidas,saben mucho, muchísimo, por donde se pierde la Sanidad, son muchos años metidos en ella, que hablen sin miedo, que cuenten, que digan, a mas de uno se nos pondría el pelo de punta lo que tiene que hacer el PP es robar menos, y administrar mejor el dinero que nos afana.