Nadal sale en libertad tras celebrarse una vistilla. | Jaume Morey

TW
60

El exconseller de Turisme del Govern del Pacte Miquel Nadal tendrá que entregar su pasaporte, no podrá abandonar el territorio nacional y deberá presentarse mensualmente ante la autoridad judicial, según lo acordaron ayer las magistradas de la sección primera de la Audiencia de Palma tras una petición en ese sentido formulada por el fiscal anticorrupción Juan Carrau. Varias de esas medidas ya le habían sido impuestas en otras causas en las que está imputado.

La defensa de Nadal, ejercida por el letrado del bufete Zaforteza, Miguel Arbona, no se opuso a esa decisión del tribunal, adoptada porque «existe riesgo de fuga» de Nadal, según el auto dictado ayer.

Noticias relacionadas

En la vista celebrada en la Audiencia, el fiscal recordó que Nadal ha sido condenado por los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa a cuatro años de prisión en una de las piezas separadas del ‘caso Voltor’.

También, el exdirigente de UM había sido condenado a dos años y siete meses de cárcel por el ‘caso Maquillaje’. Ambas sentencias todavía no han adquirido firmeza. El tribunal señala que Nadal «también se halla incurso en varios procedimientos penales en calidad de acusado o imputado», por ello, «la Sala llega a la conclusión de que existe riesgo de fuga por lo que son necesarias medidas cautelares que minimicen el mismo». El fiscal, por su parte, dijo en la vista que no pidió el ingreso en prisión de Nadal porque hasta ahora «ha obedecido todas las medidas judiciales que se le han impuesto, incluyendo la de comparecer cada día en el juzgado».