El fiscal Pedro Horrach interroga a los imputados en Madrid. | Carles Domènec

TW
67

Cadenas hoteleras de Balears sufragaron parte de los gastos de la campaña electoral de Jaume Matas en 2003, según consta en la documentación que el juez José Castro y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach están enseñando a la quincena de imputados citados en la sede de la Guardia Civil de Tres Cantos, en Madrid, en el desarrollo de la 'operación Mupi'.

Las facturas fueron emitidas por Over Marketing, la agencia de publicidad que acaparó la mayoría de los contratos del Govern de Matas, según admitió un alto exdirectivo de esa empresa, Javier Rodríguez Monasterio.

Según su declaración, fue Matas el que propuso al propietario de Over, Daniel Mercado, también inculpado en la denominada 'operación Mupi', realizar la campaña electoral.

Las cadenas hoteleras que costearon parte de la campaña electora de Matas son Hotetur Club S.L., T.B.S. Hoteles S.L., Hoteles y Aparthoteles Garden SL, según la investigación.

Dinero 'en negro'

El exapoderado de Over, asimismo, negó haber cobrado 'en negro' dinero procedente de la campaña electoral del PP, aunque admitió, en cambio, que toda la facturación de Over procedía de organismos públicos gobernados por el Partido Popular.

Noticias relacionadas

En el sumario de esta causa, que también se conoce como la rama balear del 'caso Gürtel', los investigadores han documentado pagos a Over de siete consellerias del Ejecutivo de Matas, y también, por su apoyo en las ferias turísticas de Madrid, Berlín, Barcelona, Bilbao, Frankfurt, Londres y Valladolid.

Javier Rodríguez, asimismo, tuvo que admitir que Over facturaba servicios supuestamente prestados por la UTE que construyó el metro de Palma, a empresas que no tenían nada que ver con esas obras, y atribuyó la orden para actuar de esa manera a un exalto cargo de la Conselleria d'Obres Públiques. Dijo que recibían órdenes de emitir facturas ficticias, muchas de las cuales no pudieron cobrar al acabar la legislatura.

Preguntado por la exconsellera de Obres Públiques Mabel Cabrer, respondió que nunca tuvo acceso a ella, pero que sí conocía a una de sus asesoras, Neus Salas.

El exapoderado de Over Marketing, asimismo, dijo que había participado en la campaña de promoción de la construcción del Hospital de Son Espases, por un importe de 700.000 euros, cantidad que se facturó a la UTE constructora.

Admitió que Over empezó los trabajos antes de que se adjudicara la obra.

Interrogado por qué Over fraccionó la campaña del Parc de Sa Riera en tres facturas, dos emitidas contra el Ajuntament de Palma, y la tercera, una contra la UTE Cuña Verde, respondió que lo ignora, aunque matizó que la razón puede ser que el propio cliente ordenara ese fraccionamiento al haberse sobrepasado el importe presupuestado.

El juez Castro y el fiscal Horrach se encuentran en Madrid desde el pasado miércoles interrogando a exdirectivos y empleados de Over Marketing. La causa se extenderá a imputados en Palma en los próximos días.