Pimeco y Afedeco aseguran que está en peligro la viabilidad de muchos comercios con la nueva normativa autonómica. | Josep Bagur Gomila

TW
4

La regulación del pequeño, mediano y gran comercio en Balears ha provocado un foco de enfrentamiento impensable para el Govern. La política autonómica en materia comercial no satisface a nadie en líneas generales y ha generado la oposición frontal de las patronales Pimeco y Afedeco contra el Ejecutivo que preside José Ramón Bauzá.

Hasta tal punto se ha enconado esta cuestión, que las grandes superficies englobadas en la patronal ANGED también critican algunas decisiones del Ejecutivo, principalmente la de tener que pagar un impuesto ecológico, a lo cual se niegan de forma tajante.

Coyuntura

Toda la polémica viene con la decisión del Govern de adaptar la normativa de comercio balear a los nuevos preceptos de la estatal, lo cual ha supuesto un cambio sustancial en cuanto a días laborables, la actividad en domingos y festivos, la regulación de las Zonas de Gran Afluencia Turística, la nueva concepción en materia de rebajas y la aplicación de actuaciones autonómicas para erradicar el fraude y la economía sumergida.

El resultado final es que nunca hasta la fecha se había visto una oposición de estas características de las patronales del pequeño y mediano comercio contra el Govern, que ha culminado con la convocatoria de una concentración empresarial para el próximo día 30, frente al Ajuntament de Palma.

A esto hay que sumar la postura radical de los presidentes de Afedeco y Pimeco, Bartomeu Servera y Bernat Coll, respectivamente, en contra del actual director general de Comerç i Empresa, César Pacheco.

Esta situación provocó que el vicepresidente económico Josep Ignasi Aguiló se viera obligado a nombrar un nuevo miembro en su equipo, creándose la figura de la Secretaria General Autonómica de Promoció Empresarial i Ocupació, cuya titular es Lourdes Cardona. Ella, una y otra vez, ha indicado que defiende la gestión de Pacheco.

Afedeco y Pimeco indican que con él «no tenemos nada que hablar». Critican abiertamente el hecho de que Pacheco se ha posicionado a favor de las grandes superficies, estrategia que, en su opinión, también sigue el Govern.

Las grandes superficies apoyan la política comercial autonómica en cuanto a apertura de festivos y domingos, nuevos horarios y la implantación los doce meses del año de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), proyecto que consideran un éxito por el efecto dinamizador que ha tenido en el centro de Palma y su impacto económico.