Caso Over

La Fiscalía imputará a Mabel Cabrer por un delito de falsedad documental

La sospecha es que la exconsellera d'Obres Públiques habría permitido el pago de facturas amañadas

| Palma |

Valorar:
Visto 2733 veces
preload
Mabel Cabrer y Jaume Matas, en primer plano, en el acto de la voladura para comunicar las dos bocas del túnel de Sa Mola.

Mabel Cabrer y Jaume Matas, en primer plano, en el acto de la voladura para comunicar las dos bocas del túnel de Sa Mola.

11-05-2006 | Jaume Morey

Mabel Cabrer será imputada por un delito de falsedad documental, según confirmaron ayer a este periódico fuentes cercanas a la investigación.

La imputación se hará efectiva por parte de la Fiscalía y será oficial en los próximos días, antes de que la que fue consellera d'Obres Públiques en el último Govern de Matas sea citada a declarar ante el juez José Castro en el marco de la 'operación Mupi'.

La dinámica

De las investigaciones efectuadas hasta el momento y, sobre todo, de los datos que aportó en su declaración el pasado sábado en Madrid Daniel Mercado, que era presidente de Over, se desprende que desde la consellería que dirigía la actual portavoz del Grupo Popular en el Parlament se amañaron una serie de facturas.

Las mismas eran presentadas siempre por las mismas empresas, además de Over, por servicios de márketing u otra índole y en relación a trabajos ordenados por la Conselleria d'Obres Públiques.

La sospecha es la de que, en general, la dinámica que se utilizaba era la de hacer pasar los pagos a través de trabajos que habían efectuado empresas ajenas a las que se citaba en las facturas.

A raíz del registro que se llevó a cabo en la sede de Over, en Madrid, hace dos años, se intervino numerosa documentación al respecto.

Según el Código Penal, se castiga la falsedad documental «cometida por autoridad o funcionario público, en el ejercicio de sus funciones, con pena de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años». En el caso de que el delito se llevara a cabo por imprudencia grave o por negligencia profesional, las penas de cárcel que se estipulan oscilan entre seis y doce meses y de seis meses a un año respectivamente.

Con respecto al resto de exconsellers del último Govern de Jaume Matas que serán imputados, a día de hoy se confirman plenamente José María Rodríguez (Interior) y Aina Castillo (Salut).

Del largo interrogatorio al que el pasado sábado fue sometido Daniel Horacio Mercado, y del que se informó en la edición del domingo que ha sido calificado de «muy satisfactorio» por los investigadores, se sabe que era un hecho casi habitual el que, entre 2003 y 2007, la empresa Over cobrara por trabajos efectuados y, después, se convocara el pertinente concurso público.

Un concurso público que, obviamente, estaba amañado y se llevaba a cabo con la única finalidad de hace ver que se cumplía con los trámites oficiales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Autor
Hace más de 4 años

Ya les han pillado¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Valoración:1menosmas

XMan
Hace más de 4 años

¿porque los periodistas se enteran antes que los afectados?porque los periodistas ya imputan a algunos sin que sea oficial?????

Valoración:-4menosmas

Sargentana
Hace más de 4 años

Vaya vestidito el de la Cabrer,que monada,parece que ha salido de las monjas escolapias.Ya de pequeña tenia muy mala leche,cuando su padre E.P.D.era conseller de sanidad.Pero despues se espabilo,y se metio en politica,y como todos se ha aprovechado de su cargo,me acuerdo de cuando llevaba el crio al colegio,con el coche oficial y paraba en la placeta que hay antes de la calle San Jaime.

Valoración:12menosmas

Borderline
Hace más de 4 años

Todavia no ha dimitido esta pepera de pro?

Valoración:15menosmas

mallorca al desnudo
Hace más de 4 años

¿Imputado J.M. Rodrigues? el flamante ex-delegado de Gobierno ??? ¿Imputado Rodriguez, que hasta ayer era jefe máximo de las policias baleares??? Mallorcanistan, no aprendemos. Demas esta decir "se los dijimos"

Valoración:11menosmas

the pijote kustisiero
Hace más de 4 años

me da que nos esperan unos dias tormentosos y/o de sunamis de podredumbre politica....¿ que no ?

Valoración:17menosmas

Mientras tanto Bauza
Hace más de 4 años

No gano para disgustos, me voy a la farmacia por Emoal Forte.

Valoración:15menosmas

juana
Hace más de 4 años

sòbra la sèva rialla indecent..¿còbràu molt, entra tu i el tèu home..?..¿he berganta?..

Valoración:17menosmas

Josep Miquel
Hace más de 4 años

Basta ver que era la que delante de la prensa ejercia de " sor reprimenda " y entre los que mas acosó y rebajó fue al mal llamado por ellos " transfuga " Pastor. Moraleja una cabra nunca debe de intentar de morder a su pastor " proverbio pepero en vigor "

Valoración:20menosmas

Zico
Hace más de 4 años

Dentro de pocos dias veremos como le desaparece esa "sonrisita" de nena pija.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9