Cerca de 850.000 cruceristas al año, más de 450 escalas de buques y un gasto total de unos cien millones de euros son las cifras del turismo de cruceros que llega al Port de Palma. Su impacto económico no ha pasado desapercibido para todos los sectores productivos de la Isla, de ahí que la llegada de un crucero supone más actividad y, en consecuencia, aumento del volumen de negocio.
Las grandes superficies y franquicias internacionales, en concreto las ubicadas en Passeig des Born y Jaume III, así como toda la oferta de restauración y oferta complementaria del centro de Palma se adaptan a este tipo de turismo. A esto hay que sumar el impacto de los cruceros en el subsector del taxi y en el propio transporte público.
«Dependiendo del tipo de barco que llegue y de la nacionalidad de los cruceristas, sacamos stocks de productos enfocados a estos mercados, de ahí que las ventas se incrementan más de un 20%», señalan desde las grandes superficies.
De ser un negocio alternativo, se ha convertido con el paso de los años en un auténtico «maná», ya que los taxistas saben perfectamente cuándo llegan los cruceros y los días de la semana con mayor número de escalas de buques, de ahí las colas de taxis en el Muelle de Poniente-Peraires. Lo mismo sucede con los comerciantes de la calle Antoni Maura. La información que facilita la página web de la Autoritat Portuària de Balears es clave, de ahí las fotocopias de toda la programación de cruceros que se pasan unos a otros.
Es un hecho que alrededor de este tipo de turismo se ha montado un auténtico negocio. Los taxistas aumentan su productividad. «Lo que más nos piden es la excursión de ir a la Catedral, el Pueblo Español, castillo Bellver y la plaza de toros. La hora se cobra en torno a los 35 horas», explican taxistas que esperan en la parada de Peraires.
Impacto
El autobús turístico ‘Palma city sight seeing' tampoco queda al margen del negocio. «Respecto a la parada que tenemos en Antoni Maura, aquí en Peraires registramos hasta un 50% más de venta de billetes. Sin duda, es la más rentable de este servicio», indican trabajadores del autobús turístico en la parada de Peraires.
El servicio de la EMT, la línea 1, también se beneficia, ya que deja a los turistas en pleno centro por 1.50 euros.
Los turistas de cruceros, nada más atracar el barco, reciben todo tipo de información de Palma y los lugares que tienen que visitar, principalmente el Casc Antic. Esto provoca que las excursiones que se programan lleguen a saturar de forma momentánea la zona de la Catedral, Cort, Antoni Maura y todo el centro de Ciutat. Este flujo de turistas repercute de forma positiva en los negocios comerciales.
«Un crucero implica que tengamos hasta un 30% más de caja. El turista de cruceros tiene cada vez más importancia para nuestros negocios y se debe de apostar más por los cruceros», señalan restaurantes y cafeterías de la calle Antoni Maura.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A cambio les recibimos con el puerto mas feo de todo el mediterraneo, un desembarque patético y tercer mundista. Comparando el puerto de Palma con el de Ibiza o Mahon da ganas de llorar.
Por favor Señores de UH. ¡QUE TITULARES MÁS TERCER MUNDISTAS! ¿No se les ocurre a Vds. más que estos tontos titulares? ¿A quienes pretenden engañar? Perecen Vds. niños de los de antes (pobres) con zapatos nuevos. Invéntense otra forma de hacer propaganda que esté más al día. ¿Qué van ha pensar estos visitantes con estos comentarios? Parece como si fuéramos unos desesperados esperando ansiosos sus despensas, que a lo mejor sí, pero no debe de anunciarse de esta manera tan futre
Por éso mandan a la Guardia civil del puerto a realizar sus escáners dejando a Balearia y acciona sin ningun tipo de medida de seguridad al embarcar, sino lo creen cuando exista un crucero atracado en Palma prueben a viajar en barco una verguenza, seguridad pública=transporte público y seguridad privada para los cruceross
si y si no hubiesen subido las tasas de atraque vendrian mas en vez de ir a malaga. antes se quedaban asta vien entrada la noche y ahora a las seis tienen que partir porque si no les pegan un palo, no se si son amar o es fogero lo habran notado, esa escursion ya no la pueden hacer:
Es decir, "desembarco de euros", como si vinieran carteras en vez de personas. Venga, mallorquines, a lo que más os gusta hacer: sablear al turista.
Antes de hacer una desviación hacia Madrid según algún comentario, seria mejor que fuera a preguntar a las tiendas de su entorno y preguntarles el beneficio que les han aportado.
Desembarco de euros... pa Madrid
Només pensau en els doblers. Més atendre la gent, i menys ser tan pesseters. Autoritat Portuària és corrupció pura, fent noves seus innecessàries. Autoritat Portuària niu de corrupció
Zoy er Richard.La Manuela con sus claveles ha aumentado sus ingresos en un 20% porque ya los desvalija a pie de barco.A ver zi vienen mas payos que los melacotones no son rentables.Por cierto las jovenes tambien aprenden el oficio para que digan que son unos incomprendidos.Mier.da para los chorizos.
La foto es un poco tétrica !!!, ni parece Mallorca .. ni mucho menos , parece el mar del norte . El sol es alegría y aquí tenemos ...Alegren esta foto per favór!!!