Esta coalición que aúna a ayuntamientos, empresas, universidades y organizaciones que trabajan para disminuir los residuos en Europa ha publicado un artículo en su página web en el que se hace eco del caso de Mallorca y denuncia que las directivas europeas en materia de traslado de residuos permiten que la isla vaya a importar basura.
El análisis de ZWE parte de una denuncia formulada por el grupo ecologista GOB, según ha indicado la entidad balear en un comunicado.
ZWE denuncia en su artículo que una isla turística de reducidas dimensiones como Mallorca tenga una sobrecapacidad de incineración que justifique la aprobación de una ley que permita importar residuos de Europa, con los consiguientes perjuicios ambientales, económicos y sobre la salud pública vinculados a la incineración.
El escrito de ZWE denuncia que Mallorca generó 542.094 toneladas de basura en 2011, cuando Son Reus tiene una capacidad de incineración de 736.000 toneladas.
Indica que se trata de la mayor incineradora del Sur de Europa, que en 2011 quemó el 84 % de todos los residuos urbanos de la isla, lo que implica que la mayoría de los materiales reciclables y compostables de la isla son incinerados.
La entidad también denuncia el establecimiento de una tarifa en Mallorca que implica que cuanto más se recicla, más se paga, ya que cuanto más se incinera más barato sale al ciudadanos el tratamiento de residuos y más gana la empresa concesionaria Tirme.
ZWE ha denunciado el caso ante el Comisario Europeo de Medio Ambiente Janez Potocnik advirtiendo que la mala aplicación de determinadas directivas europeas en materia de transporte de residuos, deriva en casos como el de Mallorca que considera de «mala praxis política».
El GOB ha añadido que el incumplimiento de las directivas europeas en materia de sostenibilidad y eficiencia en la gestión de los residuos podría hacer que Mallorca recibiera multas graves de las instituciones de la UE por incumplir los objetivos de reducción, reciclaje y reutilización.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No tenc ni idea dels beneficis(en diners) que ens donaria dur basura i basura aqui. pero estic segura de que a la llarga l'augment de contaminants es faria notar , segur, de manera que nada de "pan para hoy y hambre para mañana". QUE CADASCU CREMI LA SEVA MERDA, QUE A NOSALTRES JA ENS BASTA AMB LA NOSTRA.
Jo estic d'acord amb no assenylar culpables. Fins ara, es podein assenyalar (sovint amb insults de mal gust) si eren del PP, emperò no si eren del Pacte o del Bloc.
Nos encontramos a tope de mierda POLITICA para que encima la traigan de afuera, solo con nuestros politicos ya no damos a basto
El dinero se lo llevan y la mierda nos la traen.
Esta entidad es una desconocida. Ocho miembros conocidos solo en sus casas a la hora de comer.
Vale, hagamos una incineradora más grande, pero para probarla, metamos dentro a la cantidad de politicos inutiles que tenemos en este pais, sean del partido que sean, y luego veremos si funciona bien,
Lo mejor sería que como los deshacios, también se pudiera anular los contratos que por circunstancias evidentes no se pueden seguir pagando respeto de la incineradora que ahora sobra el 50%. Respeto del GOB, En vez de intentar dar una solución o apoyar de alguna manera el problema que es de todos, lo incrementa denunciando, Claro son de izquierdas esto está claro. ¿Qué se puede esperar de estos “cerebritos”?
Que mania con apuntar con el dedo a los culpables (que si este, que si aquel, que si....) es perder el tiempo!! (se lo pasan por el forro).... Además, ya está hecho. Deberiamos buscar soluciones!!. Enfrentarnos con firmas, manifestaciones, etc etc Pido a alguna organizacion, plaaforma etc etc, que organice una manifestacion, firmas para llevar a donde haga falta etc etc... Pero si ni siquiera hemos empezado a traer residuos y ya hubo problemas con posibles "comisiones", y ahora incluso hasta en Europa nos denuncian por mala praxis..... ¡¡¡y no hemos ni empezado!!!!!!! la mayor incineradora de europa en una isla pequeña... ¡¡¡QUE ABERRACION!!!!! (Y me da igual el gobierno que no haya hecho: QUE ABERRACION)
Si Son Reus està tan sobredimensionat, amb una errada flagrant de previsió, les culpes no s'han de donar ni al Sr. Matas ni al PP. Qui governava doncs els Consell? Qua van fer primer el Pacte i llavors el Bloc per resoldre aquest problema?
Mala praxis politica! Quina novetat, d'això en sabem molt a Mallorca. Hem deixat una illa petita i ermosa, com sa nostra, en mans d'uns inconscients que tan sols cercan el seu benefici. Es ben cert, Samantha, Vergonya de politics de Mallorca!