TW
0

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá ha asegurado hoy que, al contrario de lo que afirma la oposición, la buena temporada turística sí ha tenido incidencia en el mercado laboral, ya que se ha conseguido frenar el crecimiento del desempleo, aunque aún no se puede hacer «un balance positivo».

«Mientras haya paro estaremos en deuda. Es así, y es algo que tenemos que cambiar», ha manifestado Bauzá en su análisis de la situación económica del archipiélago, que ha centrado buena parte de su discurso de apertura del Debate de la Comunidad que se celebra hoy en el Parlament.

Bauzá ha preguntado a los diputados respecto al desempleo que registra Baleares: «¿Se imaginan ustedes cómo habría sido con una mala temporada turística?», y ha resaltado que en los dos últimos trimestres las islas han sido la única comunidad capaz de encadenar mes tras mes un incremento interanual del número de ocupados.

«En los últimos meses somos la comunidad en la que menos crece el número de parados respecto al año anterior», han aumentado los contratos en todos los sectores y se ha recortado el paro juvenil más que en cualquier otra región, ha incidido el presidente.

Estos signos de mejoría del mercado laboral se producen en un contexto de aumento de la población activa, ha agregado Bauzá.

Además, sin ánimo de presentarlos como «brotes verdes», ha mencionado el crecimiento de la creación de sociedades mercantiles en lo que va de año, el aumento en octubre de las altas de trabajadores autónomos, el incremento de las exportaciones, la subida de las pernoctaciones hoteleras y la mayor afluencia de pasajeros a los aeropuertos, datos que demuestran que la balear es «una sociedad que es capaz de salir adelante».

«Esta temporada turística que acaba ahora ha sido buena, muy buena» para todas las islas, algo que se ha logrado gracias ha factores coyunturales, ha admitido, y también a decisiones legislativas como la nueva Ley de Turismo y a mejoras promocionales pese a que el Govern invierte «mucho menos» en campañas, ha dicho.

Bauzá ha resaltado el importante papel que puede tener la ampliación de la temporada turística en la mejora del mercado laboral balear, fuertemente condicionado por la concentración del 80 % de los visitantes en dos trimestres, algo contra lo que el ejecutivo impulsará medidas como la finalización de las obras del Palacio de Congresos de Palma.

También sería necesario potenciar el sector náutico e incrementar la conectividad aérea en invierno, ha explicado el presidente, quien ha reseñado alguna de las iniciativas impulsadas por su gabinete para mejorar las comunicaciones en beneficio del turismo y, sobre todo, de los residentes en Menorca e Ibiza.

El presidente del Govern ha destacado también sus políticas para favorecer las inversiones en materia comercial sin dejar de apoyar al pequeño y mediano comercio, proteger el sector agrícola, clarificar la normativa territorial y urbanística, y simplificar los trámites que ciudadanos particulares y empresas realizan con la administración.

Otra de las líneas reformistas en las que ha incidido Bauzá ha sido la reducción de un sector público instrumental «exagerado» que representaba un «derroche» de recursos económicos y personales, una política que sus antecesores no llevaron a cabo «para no tener que abordar despidos, pensando en las elecciones y porque no podían llegar a un acuerdo porque cada uno de los del Pacto defendían intereses diferentes».

La supresión y unificación de empresas públicas se ha traducido en una reducción de 311 millones de euros (un 35 %) en la aportación para el sector público instrumental prevista en los presupuestos generales de la Comunidad en 2013 en comparación con las cuentas del 2010.