El catedrático ciutadellenc Guilem López Casasnovas fue investido el pasado lunes Doctor Honoris Causa por la Universidad ISalud de Buenos Aires, una distinción que reconoce su dedicación docente en la gestión pública de los programas de salud.
El economista menorquín se licenció en Derecho y Economía por la Universidad de Barcelona y se doctoró en Economía Pública en la Universidad de Nueva York. Desde junio de 1992, es catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y, actualmente, ejerce también como presidente de la Asociación Mundial de Economía de la Salud (IHEA) y es miembro de la Comisión de la Organización Mundial de la Salud para el estudio de las desigualdades en Salud.
Durante el acto celebrado en Buenos Aires, López Casasnovas impartió una conferencia bajo el título 'Estado de Bienestar y Financiación del Sector Salud frente a la crisis económica europea'. Tras la exposición, las autoridades de la Universidad ISalud distinguieron al ciutadellenc como Doctor Honoris Causa de la Universidad.
En esta línea, el alcalde de Ciutadella, José María Sintas Zaforteza, ha mostrado este miércoles su satisfacción. «Esta excelente noticia pone de relieve el nivel académico y científico de muchos ciutadellencs», ha dicho el primer edil, quien ha indicado que esta distinción ha causado una «gran alegría institucional».
«En nombre de la corporación municipal y de todo el pueblo de Ciutadella, hacemos una manifestación de pública enhorabuena a uno de nuestros catedráticos actuales. Ciutadella se siente muy orgullosa», ha concluido De Sintas.
Cabe recordar que Guillem López Casasnovas fundó en 1996 en la UPF el Centre de Recerca en Economía de la Salud (CRES) en el que han colaborado a lo largo de los años profesores de gran prestigio y profesionales de todo el mundo. El ciutadellenc es también consejero del Banco de España y asesor del Ministerio de Sanidad.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Cómo creeis que ha llegado esta noticia a los diarios? La ha enviado el propio interesado. ¿Interesado en que? En darse autobombo y engrosar currículo para que le sigan fichando de asesor, consejero, cargo de confianza y chupóptero. Sólo falta averiguar si esta "universidad" es como aquellas otras que se ha descubierto que facilitan los doctorados honoris causa previo pago. Tiempo al tiempo.
Me llamo manuel, he visto 2 charlas en plan dar lecciones de este personaje, ha formado parte de mi desgracia al no avisarme del desastre que se gestaba al tener info priviliegiada en el banco de españa, como quieren que tenga respeto o admiracion de un personaje de este calibre...seamos rerios, ehorabuena por un premio de una universiad menor, menos mal que no ha sido harvard..
No s'han d'exagerar tampoc els retrets a aquest catedràtic de Ciutadella. Tampoc no ha cobrat per fer publiciat de pa Bimbo com feren d'altres "honoris causa".
Quin món més ideal i democràtic pintau¿i cap a on cau açò?jo també hi vull anar així no hauria de exposar-me a repressàlies,molt democràtiques per cert.Honestedat,Miquel Mariano Pons,no honradesa,açò és el que no puc lluir aquí per mor del meu nick.Resaré tres parenostres de penitència.Som honrada perque mai he robat,putejat ningú o trepitjat per pujar,tampoc som rica,clar.Entre López i jo encara hi ha classe,per sort.
Miquel Mariano,les alabances des de el teu desconeixement de la persona,com ho manifestes tú,pens què són més bé patètiques i llepones del poder establert,tú vas del rotllo"buenisme"i estàs encantat de haver-te conegut,sense fisures.Em sona fals açò,perdona.Amés dones lliçons de moral i ética què ningú te ha demanat quan no crec que si tanta en demanes,probablement la teva no ressistiría bé la prova del cotó de Don Limpio.Estic amb Toni Pons Pons i Ciutadellenca....¿un respecte públic a un càrrec públic de nefasta gestió molt ben pagat de la nostra butxaca per no haver fet bé la seva feina i avisar i corregir la deriva dels bancs en perjudici dels ciutadans com van fer des de el Banc de Espanya del què ell és o era assesor?açò sí és ofensíu i un insult als treballadors empobrits per aquesta caterva de privilegiats facinerosos.Un caradura és aquest tipo.I tú un beat què no es sap a on viu.Perdona què te ho digui.
A veces pienso que país es éste que tenemos, que habiendo Libertad y Democracia , los ciudadanos ejercitan sus derechos de opiniones bajo los anónimos, y que no son capaces de dar la cara con sus nombres y apellidos, para que todos podamos ver y observar desde el mismo nivel.Lo que me preocupa de todo eso es que escarbando en esos escritos se puede encontrar las bases de la nueva cultura del fascismo que nace en este Mediterrñaneo(Dorado Amanecer).Cada uno es libre de criticar, y hacerlo a ese nivel con Guiem Lòpez es compararse a Millán Astray cuando enviaba a los intelectuales a la muerte.Seguramente esos seguidores del militar, no tienen la fuerza de defender libremente sus opiniones y se amparan en esa práctica que los medios les ofrecen. A esas personas que firman con nombres y apellidos les animo a seguir haciendo sus escritos , y que los otros sigan con sus anónimos para demostrar donde está la Libertad y quienes son los nuevos seguidores del totalitarismo moderno.Seguramente Bauzá y Delgado con los otros, seguirán manteniendo el calor de esos elementos.
No conec gaire al Guillem. No el puc jutjar com a persona i molt menys com a professional (en sé molt poc d'economia). De fet, és probable que alguns de vosaltres el conegueu més que jo i, pel que veig, d'economia també en sabeu més que jo. Però sóc de l'opinió que tots ens mereixem un respecte i, per tant, determinats comentaris els trobo molt ofensius. Criticar (fins i tot n'hi ha que insulten) d'aquesta manera tan gratuïta em sembla de molt mal gust. És la meva opinió. Res més. Crec que ja he dit tot el que havia de dir. Qui vulgui seguir abocant el seu verí des de l'anonimat que ho faci. Allà ell/a i la seva consciència (si és que en té, és clar).
Et puc garantir, senyor "Toni Pons Pons", que el meu nom és Miquel i els meus llinatges Mariano Pons. La gent és molt valenta criticant des de l'anonimat i, sincerament, em sembla penós. Per cert, Sargantana, vostè creu que aquests cometaris anònims formen part del joc democràtic? Jo pens que no. És evident que tots ens hem de poder expressar, és clar que sí, faltaria més, però no d'aquesta manera. És patètic.
Otra medalla más para la colección de un personaje al que aquí sólo se le conoce porque viene cada año de vacaciones en las que no descuida (un año tras otro) de pregonarnos, con el correspondiente altavoz mediático (digo yo que se debe aburrir) austeridad desde su chalet de lujo con maravillosas vistas al puerto de Mahón y sus ágapes y ceremonias de fastos varias. Su discurso ya lo conocemos y lo puede proferir cualquiera. Que le sea de provecho en todo caso este nuevo galardón a este ilustre vigilante y controlador nuestro.
Completamente de acuerdo con el Sr.Toni Pons, hay que aprender a convivir en democracia, y sino que se lo pregunten a los catalanes NO independistas, como es el Sr. Guiem LOPEZ.