Los trabajadores de los hospitales Joan March y General han pasado de la alegría e incluso de la euforia del martes, después de que el president Bauzá confirmara que no se cerrarán ambos hospitales, al sabor agridulce de ayer, al saber que el conseller de Salut, Família i Benestar Social, Martí Sansaloni, había reconocido que algunos empleados serán reubicados, otros pueden ser cesados e incluso pueden producirse despidos entre el personal eventual.
Así lo reconocía ayer el doctor Tomeu Togores, miembro de la Plataforma en Defensa del Hospital Joan March, «la primera sensación fue de alegría porque hemos conseguido salvar el hospital» confirmó Togores. «Lo hemos celebrado y nos hemos alegrado porque nos hemos dado cuenta de que estos meses de lucha y de pasarlo mal han servido para que el Govern rectifique», añadió Togores.
De hecho la Plataforma ha organizado una fiesta, prevista para el próximo viernes para celebrar ésta decisión. «Lo vamos a celebrar -añadió Togores- pero somos conscientes de que el anuncio del conseller de que habrá reubicaciones y despidos, aunque esperado, nos ha dejado preocupados».
Desde la Plataforma del Joan March ofrecen su asesoramiento a los sindicatos «para que vayan a negociar con la máxima información posible».
Tras casi siete meses de sufrimiento Mercedes Marí, Pepa Martínez y el doctor Jaume Carbonero del Hospital General reconocen que a la alegría de evitar el cierre se une la incertidumbre ante su futuro profesional.
«Ya esperábamos que habría ajustes de plantillas, pero esperamos que se puedan evitar los despidos», afirmó Marí.
«Hoy no hay mucha alegría», reconoció ayer Carbonero.
«El Govern tiene que tener en cuenta que la plantilla de personal está muy ajustada», afirmó ayer Pepa Martínez y que «no podemos dar calidad asistencial sin contar con personal».
Apoyo
Los apoyos a que ambos hospitales permanezcan abiertos no se han hecho esperar. El Colegio de Médicos de Balears se congratuló ayer «de que los hospitales continúan abiertos» y reafirmó su ofrecimiento de colaboración institucional a la Conselleria de Salut, «para abordar cualquier tema relacionado con la salud pública y los profesionales que trabajan en ella». La asociación ARCA mostró ayer su alegría y recordó que «los ciudadanos han ayudado al Govern a abrir los ojos».
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
enhorabuena a este gran eq¡uipo de profesionales del hospital Joan March por haber luchado contra el cierre.Lo que mas tenemos en cuenta es el trato que se da nuestros familiares,lo he vivido en primera persona y so estupendos.Gacias a todos por el trato que disteis a mi padre en sus ultimos dias.¡ANIMO!
Los Emperadores siempre han funcionado igual....primero obtengo el poder, luego le quito todo a mis subditos y luego poquito a poco se lo vuelvo a dar, así al menos lo poco que tengan me lo tendran que agradecer a mi,,,,..llega un momento que si alguien con poder te quita el agua de beber y una semana despues te da un vaso de agua....le estas eternamente agradecido
En cuanto el Nuevo Fichaje Neoliberal, tome las riendas no creo que conservéis vuestros puestos de trabajo más de un año. Martí Sansaloni y su Nuevo circuito sociosanitario serán implacables con el gasto, y el despilfarro... los trabajadores estáis incluidos.
Mejor enviar al paro a los políticos que a los trabajadores públicos, además ahorraremos mucho más.
Ahora,que puedo, y con toda mi buena intención,quiero hacer una reflexión: por desgracia, conoci a un señor de 53 años, que murió, y fue atendido siempre en el Joan March, .nunca trabajó honestamente, ni cotizó,dejó deudas en la seguridad social, vendió y trabajó siempre en B,(dinero negro) estuvo drogado y borracho la mayor parte de su vida, sus padres son ricos, peró fué a parar alli. ÉSTO NO ES COHERENTE NI NORMAL.ésto es indecente. ¿que hacen en estos hospitales?..¿hay que tener influencias?..¿que pasa ahí?..¿porque no atienden a los que pagamos y si, a los ladrones?..es una pregunta, ..si alguien me la puede responder,lo agradeceré.
amb mòlta alegrìa voldria que aquests excelents traballadors pùblics,poguessin seguir trebellant,peró si apliquen la tècnica de l`educació, no seguirán fent feina, aniran a l`atur,perque nosaltres ,el professors,plen d`energía i ganes d`ensenyar, miram les llistes d`espera, un mes,dos mesos, no hem criden,l`atur s`acaba...tinc dos fillets..havía treballat 7 anys, sempra he pagat el mèus impots, no dec res a ningú. ,..¿que passa aqui?¿perqué?...i vostes ,treballadors formidàbles de la sanitat, pùblica passarán per on passam nosaltres..trist,molt trist, ánim i a lluitar,pot ser que tinguin més sort que nosaltres..una besada, bònes perssones.
cuando empiecen con los despidos a ver si estais tan contentos, seguramente funcionara aquello tan genuinamente mallorquin de si a mi no me toca..
Enhorabona a tot es personal de s'hospital, pero això era una "mal trago" innecessari si el govern hagués pensat a un primer moment en el benestar del ciutadà en lloc de pensar com omplir ses arques que altres han buidat. Si els que tenen els nostres diners a sa butxaca els tornassin no importaria donar tants de disgust als professionals de sanitat ni mancarnos al poble del dret a una qualitat i atenció sanitaria digna. Ameeam si els que governen deixen de pensar amb el cul i comencen a pensar amb el cap.
Para vs: Normalmente, los hospitales están fuera de los centros urbanos, aquí y en la mayoría de ciudades. Cuando se construyó Son Dureta, por allí vivía muy poca gente, por no decir nadie. ¿Quién vive pegado a Son Espases o Son Llatzer como para poder llegar hasta allí caminando "sin quemar gasolina"? ¿Creee que la gente que va al hospital de Inca llega caminando? Lo que los familiares priorizamos es el trato y el tratamiento que reciben las personas. Tengo que decir, por propia experiencia, que en el Joan March, ambas cosas son insuperables. Muchas gracias a todo el personal por los cuidados que dieron a mi madre en sus últimos días. ¡ÁNIMO Y ADELANTE!
Espero que por una vez , este Govern diga la verdad y no engañe a nadie como tantas veces ha hecho. Enhorabuena al personal de ambos Hospitales , se lo merecen.