La presidenta del Consell, Maria Salom, busca a toda costa poder celebrar un pleno esta semana para poder aprobar los Presupuestos y evitar la prórroga. | Joan Torres

TW
6

O el Govern modifica su Presupuesto y concede 24 millones de euros más al Consell de Mallorca o la institución insular no tendrá más remedio que prorrogar sus cuentas. Es la tajante advertencia de Maria Salom a José Ramón Bauzá. «Con la aportación actual es imposible cuadrar las cifras y tendremos que prorrogarlas», asegura la presidenta.

A la institución insular no le salen los números. Con la financiación que le da el Govern en sus Presupuestos no le basta para cubrir los gastos que tiene el año que viene y el Consell no tiene capacidad de aprobar impuestos con los que conseguir ingresos adicionales: sus finanzas dependen totalmente de las aportaciones de Govern y Gobierno y las previstas no bastan.

Recortes

La consellera d'Hisenda del Consell, Margalida Roig, dio hace unas semanas la orden a todos los consellers de que recorten al máximo el Presupuesto de cada uno de los departamentos, pero las cuentas no salen. Faltan esos 24 millones de euros que negocian con el Govern. La consellera d'Hisenda del Consell y el vicepresident del Govern han mantenido contactos durante las últimas semanas y ahora se negocia la posibilidad de que el PP presente una enmienda a los Presupuestos del Govern para incorporar esos 24 millones.

El problema es que no hay acuerdo y el tiempo corre en contra de la institución insular. Esta semana acaba el plazo para que el Consell apruebe las cuentas de forma inicial. Los Presupuestos de la institución tienen que estar un mes en exposición pública para que se puedan presentar alegaciones, por lo que el día límite para celebrar un pleno extraordinario es el próximo viernes. Si de aquí a final de semana no llega el acuerdo entre ambos, Salom ya ha anunciado que no le quedará más remedio que aprobar esa prórroga de las cuentas del Consell para 2012.