En un comunicado conjunto, destacan que el acuerdo permitirá reducir «sustancialmente la carga financiera» de Orizonia, que recibirá una primera inyección de «forma inmediata» por parte de Globalia, el grupo que preside Juan José Hidalgo, propietario de Air Europa, Halcón Viajes y Viajes Ecuador.
«El acuerdo, alcanzado en un tiempo récord, constituye una gran noticia para el sector turístico, que verá nacer un operador global líder y sólido», subrayaron.
De esta forma, el próximo paso en la operación es la autorización final por parte del Servicio de Defensa de la Competencia, proceso que podría llevar meses, por lo que las partes se han emplazado a completar su ejecución «lo antes posible».
Globalia anunció el pasado domingo un acuerdo con Orizonia para la compra del 100% de las acciones del grupo turístico, incluyendo la aceptación de la deuda subordinada, sujeta al visto bueno de sus acreedores.
El acuerdo se hacía público después de que Barceló Viajes anunciase que había sellado un acuerdo con Orizonia para su compra, que incluía una inyección de 40 millones de euros, oferta que había rebajado desde los 60 millones de euros.
Al parecer, la oferta del grupo Barceló fue rechazada por una de las entidades de la deuda subordinada, lo que hizo ganar peso a la oferta del empresario salmantino.
No obstante, el grupo que lidera Simón Pedro Barceló ha manifestado que hará valer el acuerdo que firmó con Orizonia, convencido del valor del proyecto, al tiempo que auguró un proceso «largo y difícil» ante las autoridades de Competencia de cara a obtener la autorización, así como posibles ajustes en empleo ante las «duplicidades» de la oferta.
De hecho, representantes de trabajadores de Halcón Viajes ya han manifestado su «lógica preocupación» ante la operación, y se encuentran «expectantes» ante su ejecución, aseguraron fuentes de UGT a Europa Press, ya que «oficialmente» el comité de empresa no conoce los detalles de la operación.
Primer grupo turístico español
La operación coloca al grupo Globalia como el primer grupo turístico español, con una facturación anual que supera los 4.000 millones de euros y una red de 1.500 oficinas repartidas entre España y Portugal, por delante de Viajes El Corte Inglés (2.425 millones de euros) y Barceló (1.500 millones), con 400 agencias en 22 países y 140 hoteles.
Orizonia, que facturó 2.500 millones de euros en 2011 con 8 millones de clientes, cuenta con una plantilla de unos 5.000 empleados y opera bajo marcas como Vibo Viajes (antigua Viajes Iberia), su aerolínea Orbest, su división de receptivo Smilo y su hotelera Luabay, además de mayoristas como Kirunna, Soplan, Condor, Iberojet y Viva Tours.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esperemos que orizonia haya vendido la empresa con las mismas condiciones que la compro a Escarrer, respetando la persoal que trabajaba para el,esperemos no leer que la mitad de sus trabajadores los mandan a sus casas, que los nuevos directivos tengan un poc de seny ya que es una empresa productiva, y de ella dependen muchas familias.
Esperemos que una empresa que tiene al año unas ganancias de tantos millones, no mande personas al paro con el repugnante ERE, no puede acojerse a "perdidas" si estimula al personal este le respondera y podra llegar a ser una empresa "UNICA" inmagino que el personal de Orizonia pasara una Navidades inseguras si esta nueva empresa no les aclara su futuro, pero aun quedan personas que piensan en los demas, y tal vez a quien le corresponda se las aclare, yo os lo deseo de todo corazòn, por que hoy una de las cosas mas tragicas que le pueden suceder a uno, es quedarse sin trabajo, les deseo a todos los trabajadores de mi antigua empresa la mejor de las suertes, por que la gran mayoria os la merecis por que como dicen hoy los jovenes, sois unos grandes currantes.
Quíen de nosotros sabrá cual de las oferta ha sido la mejor? Bie sabemos que jamás depende de la cantidad ofrecida sino de las condiciones de las cuales no sabemos nada.