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El grupo Globalia ha logrado este jueves el respaldo «prácticamente unánime» de los acreedores financieros de Orizonia para la compra del grupo turístico que preside Fernando Conte, que incluye una inyección de capital de 60 millones de euros, según confirmaron ambas entidades.

En un comunicado conjunto, destacan que el acuerdo permitirá reducir «sustancialmente la carga financiera» de Orizonia, que recibirá una primera inyección de «forma inmediata» por parte de Globalia, el grupo que preside Juan José Hidalgo, propietario de Air Europa, Halcón Viajes y Viajes Ecuador.

«El acuerdo, alcanzado en un tiempo récord, constituye una gran noticia para el sector turístico, que verá nacer un operador global líder y sólido», subrayaron.

De esta forma, el próximo paso en la operación es la autorización final por parte del Servicio de Defensa de la Competencia, proceso que podría llevar meses, por lo que las partes se han emplazado a completar su ejecución «lo antes posible».

Globalia anunció el pasado domingo un acuerdo con Orizonia para la compra del 100% de las acciones del grupo turístico, incluyendo la aceptación de la deuda subordinada, sujeta al visto bueno de sus acreedores.

El acuerdo se hacía público después de que Barceló Viajes anunciase que había sellado un acuerdo con Orizonia para su compra, que incluía una inyección de 40 millones de euros, oferta que había rebajado desde los 60 millones de euros.

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Al parecer, la oferta del grupo Barceló fue rechazada por una de las entidades de la deuda subordinada, lo que hizo ganar peso a la oferta del empresario salmantino.

No obstante, el grupo que lidera Simón Pedro Barceló ha manifestado que hará valer el acuerdo que firmó con Orizonia, convencido del valor del proyecto, al tiempo que auguró un proceso «largo y difícil» ante las autoridades de Competencia de cara a obtener la autorización, así como posibles ajustes en empleo ante las «duplicidades» de la oferta.

De hecho, representantes de trabajadores de Halcón Viajes ya han manifestado su «lógica preocupación» ante la operación, y se encuentran «expectantes» ante su ejecución, aseguraron fuentes de UGT a Europa Press, ya que «oficialmente» el comité de empresa no conoce los detalles de la operación.

Primer grupo turístico español

La operación coloca al grupo Globalia como el primer grupo turístico español, con una facturación anual que supera los 4.000 millones de euros y una red de 1.500 oficinas repartidas entre España y Portugal, por delante de Viajes El Corte Inglés (2.425 millones de euros) y Barceló (1.500 millones), con 400 agencias en 22 países y 140 hoteles.

Orizonia, que facturó 2.500 millones de euros en 2011 con 8 millones de clientes, cuenta con una plantilla de unos 5.000 empleados y opera bajo marcas como Vibo Viajes (antigua Viajes Iberia), su aerolínea Orbest, su división de receptivo Smilo y su hotelera Luabay, además de mayoristas como Kirunna, Soplan, Condor, Iberojet y Viva Tours.