La principal puerta de entrada de la capital balear ofrece una imagen lamentable con las obras paralizadas.

TW
26

Hoy se cumplen 150 días desde que Palau de Congresos S.A. anunció la paralización de las obras del palacio de congresos y el hotel anexo. El pasado 20 de julio comparecieron en rueda de prensa el conseller de Turisme, Carlos Delgado, y el teniente de alcalde de Turisme del Ajuntament de Palma, Álvaro Gijón, para anunciar que las obras del Palacio de Congresos se paralizaban después de que el concurso para la gestión del citado proyecto quedase desierto por segunda vez; se presentó Melià International pero no cumplía los requisitos exigidos. Delgado y Gijón argumentaron que no tenían dinero para pagar las obras y explicaron que no podían seguir incrementando la deuda con la empresa constructora, a la que se le deben 40,6 millones de euros si se tienen en cuenta los intereses. A esto hay que sumar unos 30 millones de euros para terminar las obras.

La instituciones se comprometieron a trabajar para conseguir financiación y poder terminar el Palacio de Congresos, un proyecto que tenía que servir de motor para impulsar la economía y generar puestos de trabajo. Desde entonces han pasado 150 días y no han llegado inversores ni financiación. Así, uno de los proyectos estrella de las tres últimas legislaturas continúa en el aire, dando una imagen lamentable de la puerta de entrada de la capital balear.

Las obras siguen paralizadas 150 días después, pero no los gastos que continúan aumentando. De este modo, Acciona reclama 470.265 euros mensuales por intereses, gastos de personal, vigilancia, alquileres y otros gastos fijos; por el primer mes la constructora pide 580.933 euros porque tenía más trabajadores. En total, el dinero que reclama Acciona ya asciende a 2,5 millones de euros y cada día que pasa se va incrementando. No obstante, el teniente de alcalde de Turisme de Cort, que se reúne constantemente con Acciona, confía en reducir esta cantidad e incluso no tener que pagar nada si se reanudan las obras. Lo que ya ha descartado la constructora es adelantar el dinero para terminar las obras, como le propuso Gijón al considerar que es más factible encontrar un adjudicatario para el Palacio de Congresos con las obras terminadas.

El PP recuerda que la pasada legislatura Madrid mandó 20 millones de euros para el Palacio de Congresos, que el anterior Govern del Pacte de Antich no envió. El PSM-IV-ExM exige tomar una decisión rápida y estudiar el coste de desmontarlo y reciclar las piezas.