Oceana ha sido informada por fuentes del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Gobierno central de que esos fondos salen de Madrid hacia Baleares, pero que no están llegando a Cabrera, ha informado la entidad conservacionista en un comunicado.
Oceana dice ignorar en qué se gasta ese dinero, ya que los recursos económicos y el personal de Cabrera han caído en picado y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha reducido el presupuesto del Parque Nacional Marítimo Terrestre «hasta hacer peligrar su eficacia como espacio protegido».
La entidad ha reclamado que el dinero que el ministerio transfiere para destinarlo al parque se utilice para restaurar los servicios de mantenimiento, interpretación y vigilancia, y para ampliar las aguas protegidas alrededor del espacio protegido, impidiendo la pesca ilegal.
El Director Ejecutivo de Oceana para Europa, Xavier Pastor, ha asegurado que «alegando no disponer de fondos, la Conselleria de Medio Ambiente, dirigida por Gabriel Company, ha reducido los programas de investigación, gestión, interpretación y vigilancia en el parque nacional, llevando el presupuesto de inversiones a niveles próximos a cero».
Control
Pastor ha acusado a la Conselleria de «dificultar el control de la pesca ilegal y el furtivismo en el Parque Nacional, lo que pone en grave riesgo el buen estado de los ecosistemas marinos que, gracias al esfuerzo del personal del parque, se había conseguido impulsar en las últimas tres décadas».
Oceana ha reclamado que el conseller haga público el destino detallado de los aproximadamente 9 millones de euros transferidos por el Ministerio para ser utilizados en Cabrera en los últimos dos años, y que en su mayor parte no han sido invertidos en el parque.
Según Oceana, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y el Ministerio de Medio Ambiente tienen la responsabilidad legal de asegurar el funcionamiento de la red de parques nacionales y la red Natura 2000.
Por ello, la organización internacional de conservación marina se ha dirigido al ministro Miguel Arias Cañete para instarle a que tome inmediatamente medidas ante esta cruzada del Govern contra los espacios naturales de Baleares, y, especialmente, contra Cabrera, el parque nacional marítimo terrestre más importante del Mediterráneo.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Al administrador: Comentarios como los de "Inspectora de Treball" deberían ser eliminados o denunciados ante quien corresponda; es intolerable. A inspectora de Treball: Desde luego no es Vd inspectora de treball porque si lo fuera estaría apercibida de expediente disciplinario como mínimo. Afortunadamente los simios demuestran mucha más inteligencia, no cabe duda, sin ánimo de ofender.Saludos
i aquestas seran ses petites, ja voreu com sen parlara, l´agricultura i el medi natural, no interesen per res, nomes son l´excusa no voliu brou, ido dues taçes. lo queno se si siran a temps el que venguin a poder arreglar res
Quizás estén en el Matadero
Gran parte de los vigilantes de Cabrera el 1de enero seran despedidos. Efecto de la Caza de brujas? ya han recibido la carta
A "inspectora de traball", no sea tan RACISTA, Sra., que tal vez Vd. no es una "pura sangre".
Mal començam!. Si intentamos recordar, no hace todavía dos meses que se publicó las "aventuras y andanzas" de DOS CONSELLERS, el de "Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente" (y no me estoy refiriendo a la época en la que Jaume Matas fue Ministro) y de Educación. Idas a Cabrera, comida y bebida a granel, y el pueblo que se joda. No es de extrañar que luego acaben siendo imputados por malversación de caudales públicos.
Al tal #liberal & company sólo decirles que por mucho que insulten todos los mallorquines sabemos donde han ido esos millones, las comilonas y las juergas son "pelillos a la mar" menuda panda de saqueadores y mentirosos. Un tal Company conseller de no se que, se lo tiene que hacer mirar. El se cargó el primer Pacte de Progès sacando los tractores hasta el Consolat y paradojas de la vida ahora el es inquilino. El sabe mucho de los dineros de Agricultura y Pesca desde tiempos remotos. Este hombre ataca todo lo que suene a protejer el medio ambiente y el ecologismo, la prueba la tenemos como está haciendo limpieza en Espais de Natura e Ibanat. La única esperanza es pasen pronto los años que quedan para las proximas elecciones, les va a votar su madre
Para Falso: Las afirmaciones de Oceana son TOtalmente ciertas; se lo dice un gestor que lleva 12 años trabajando en el Parque Nacional. Más contrastar antes de difamar Capraria
Lo que dice Oceana es falso. No existen tales envios desde el Ministerio. Como siempre demagogia sin comprobar. Haciendo caso tan solo a sus amiguetes de Cabrera. Ni EFE ni Ultima Hora han comprobado las afirmaciones de Oceana.
OCEA-NA DE NA