Un nutrido grupo de trabajadores de la Direcció General d'Arquitectura i Habitatge, perteneciente a la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, cuyo titular es Gabriel Company, han presentado un escrito en el que denuncian «la contratación de personal a través de Tragsa, empresa pública estatal con participación del Govern».
Según la denuncia, que se formalizó el pasado jueves con el apoyo del 44% de los trabajadores de este departamento, hay «una falta de criterio profesional y de curriculum» en las designaciones de los cargos políticos y sus asesores y proponen la sustitución de la libre designación de estas plazas por las del sistema de concurso, además de adoptar medidas que permitan optimizar los recursos de personal disponibles.
La denuncia destaca que la contratación por medio de Tragsa -administrativos, aparejadores, arquitectos, ...- es mucho más cara que si se recurre al personal propio de la Administración. En este sentido, la denuncia evidencia que atendiendo a las tarifas públicas de la empresa Tragsa, que tiene una delegación propia en Balears, el coste laboral respecto a un trabajador funcionario o interino perteneciente a la Administración se incrementa entre un 25,32% cuando se trata de un titulado medio hasta un 94,46% cuando se trata de un titulado superior experimentado.
Contrataciones
Los trabajadores públicos de Arquitectura i Habitatge recuerdan que la contratación sistemática de personal de Tragsa «ha sido un hecho continuado durante los últimos años», aunque destacan que en los tiempos acuales de recortes en los que se amortizan plazas y se prescinde de interinos «llama la atención la continuación en la sistemática contratación de trabajadores de Tragsa».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Perdoneu hagin
Els tècnics de Tragsa ja fa temps que estan fent feina com per exemple al Parc de Cabrera o a la Reserva de Cala Ratjada i no han estat contractats per suplir a ningú que haguin despatxat i segur que estan fent millor feina que alguns dels funcionaris que ara estan denunciant, millor que comencin a denunciar coses que no s'entenen a la seva propia Conselleria
El problema es que la majoria de politics aprofiten l'administracio pel seu benefici, i aixo no ho hem de permetre els funcionaris. Animo a tots a denunciar fets com a aquets.
I en Company no havia dit que precindia de tècnics de Media Ambient perquè la majoria dels terrenys eren privats? i ho gestionaven els propis pagesos?. Que jo els hi tenc un gran respete, però hi ha qüestions que són tècnics és que han de analitzar i avaluar. I ara per lo vist contracten a tècnics de Tragsa per suplir als tècnics que han despatxat. Està clar que són motius polítics i no volen que els tècnics de medi ambient diguin alguna cosa diferent als seus plantatjaments, per això contracten a una empresa privada, per a no tenir veus crítiques i supòs també per a altres coses.
Esto es ilegal denunciadlo en la inspeccion de trabajo o en la inspección de servicios. Company no os hará ni caso.
Bé, es que jo, voràs, saps, pensa, mira, aquell 25%, es sa meva comissió...