«El objetivo es aumentar la actividad comercial en un sector creciente, como es el turismo de cruceros, y optimizar los recursos e infraestructuras de los cinco puertos estatales, caso de Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y La Savina. Hay que ofrecer el mayor número de incentivos porque la competencia ha aumentado mucho en todo el Mediterráneo», señalan las mismas fuentes.
Evolución
La evolución del turismo de cruceros en 2012 ha sido negativa respecto a 2011, principalmente porque en el pasado año «Balears se vio beneficiada por los efectos de la primavera árabe, lo que propició un desvío de cruceros del norte de Africa a los puertos europeos, beneficiándose con ellos los de Balears».
La estadística de la Autoritat Portuària de Balears sobre el movimiento de buques y cruceristas en el acumulado enero-noviembre, registra que en el Port de Palma ha bajado un 23% la cifra de cruceros, de 535 escalas a 412, mientras que en el de Maó el descenso ha sido de un 4% (de 78 a 75), en Eivissa ha subido un 15% (de 123 a 145) y en La Savina ha bajado un 56% (de 9 a 4 buques).
La cifra de cruceristas está siendo dispar, ya que mientras en el Port de Palma ha bajado un 31% en los once primeros meses (de 1.437.540 a 988.294), se ha mantenido estable en Maó (de 53.000 cruceristas de 2011 a 54.272 este año), pero en Eivissa el alza ha sido de un 103%, al pasar de 131.030 cruceristas a los 262.925 del actual ejercicio.
Es, precisamente, el Port de Palma el que más se va a beneficiar de esta nueva política de bonificaciones. Desde la APB afirman que lo que se quiere incrementar es la estrategia de potenciar Palma como base de cruceros, así como el número de escalas, para así competir con los puertos franceses, italianos, así como con Barcelona y Valencia.
«Disponer de la base de cruceros implementa al máximo todas las infraestructuras portuarias y beneficia, además, a Palma y a todo el tejido productivo empresarial que da servicio como proveedor a las navieras de cruceros durante su estancia en el Port», comentan.
El turismo de cruceros, en este sentido, tiene un gran impacto en lo sectores de restauración, comercio, oferta complementaria y de transporte, incrementando los ingresos y volúmenes de negocio. Con las bonificaciones a las navieras se pretende ofrecer el mayor número de incentivos para generar una mayor actividad en 2013.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Buena noticia,eso hará recalar mas barcos de cruceros en Palma,que no solo traen turistas,es que desestacionalizan el turismo en Baleares,que no se ha de olvidar que es nuestra principal fuente de ingresos,y visto como esta el panorama en países musulmanes ribereños del Mediterraneo nos garantiza que mucha gente conozca las islas,después,en otro viaje tal vez vengan de vacaciones de nuevo y no en crucero¿juandestren todos los que tanto criticáis?...¿de que co... creéis que vivimos en las Baleares?...Hay que recordar que Baleares,otrora unas islas con muchas industria que no dependían tanto del turismo,en estos tiempos esta desindustrializada por que casi todas las empresas(calzado,bisutería,pieles,perlas, etc)se las han llevado fuera,a china,con la inacción de nuestros inútiles políticos...Damos pena.
Sempre ni ha que espenyan una bona noticia. Es de sempra.
Para: Ara anem millor. Se felicitará al capitán de NAVIO cuando baje las tasas de las navieras de linea regular que empleamos cuando viajamos los de las islas, y por las que vienen casi todo lo que consumimos. Y cuando también se favorezca la actividad industrial de reparación de grandes yates bajándo tasas. Y cuando se favorezca la náutica deportiva, y de los aficionados locales, bajando a estos también las tasas. Bajar solo las tasas a los cruceros es injusto para todos los habitantes de las islas si no se tocan los otros. El problema es que han hecho nuevos muelles que no hacían falta, y ahora para llenarlos se les ocurre hacer rebajas.
per a costella de vadella, primer, jo vull veure merda a on n'hi ha, i sense flastomar, també sa pot dir. Segon, totes ses taxes i impots, repercuteixen directement damunt el consumidor-contribuient, i els touroperadors, van a on els convé més i poren oferir un millor preu al seus clients.
A mem que te que veura sa Taxa que paga sa naviera per atracar em sa qualitat d'es creuerista? Es que voleu voura merda per a vón ni hà. Cristo en pél!!! Barcelona aquest any passat va pujar molt sa taxa i es resultat es que a perdut molts de passatjers a benefici de Alicant i Valéncia. No te rés que veura sa cualitat ni es nivell econòmic d'es passatjers em aquesta taxa. Em iniciatives com aquesta és com s'economia s'activa.
No conec els preus dels altres ports, però si els efectes de les baixades de taxes, o bé turistes de pitjor qualitat, o bé els touroperadors, s'embutxaquen el benefici. Si la baixada es per nivellar els preu i posar-los al mateix nivell que la competència, fins ara han estat robant.
Es prioritari que tinguem molt aviat una entitat "Aeroports de Balears" per poder fixar les taxes nosaltres mateixos. Es vergonyosa la manera com som ordenyats per AENA per tal de financiar aeroports peninsulars, gairebé buits, polititzats i sense viabilitat futura.
Hay que felicitar al Capitán de Navío, Presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares por esta decisión.También por su valentía al enfrentarse a la Administración del Estado con su decisión de mantener la entrega de aguinaldo al personal funcionario y laboral. Con ello nos invita a soñar que se impulsará la acción de los Tribunales para exijir la devolución de los caudales defraudados por anterioresw gestores y altos cargos.
Jajajajaaja para que luego los cuatro descerebrados de siempre digan que el mallorquin no necesita a nadie de afuera. Amigos, plantando patatas no se puede ser feliz y muchos de vuestros compatriotas harían todo, si, absolutamente todo por llevarse unos euritos a casa de los que vienen de afuera.
Ja sabem el que passará, els creuers menys despeses, i les fotran als pòbres, pescadors i recreistes,que gaudim d`un lleutet de 5 metres...que era la nostra alegria..