Begoña Sánchez, concejala socialista en el Ajuntament de Palma. | Amalia Estabén

TW
12

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Palma ha denunciado hoy que Cort ha desviado más de 31.000 euros del Ministerio de Medio Ambiente destinados al Parque Nacional de Cabrera a unas obras en un centro cultural de la tercera edad en Cala Major, algo que notificará al Gobierno central.

El PSIB ha detallado en un comunicado que el desvío se produjo con la aprobación por parte de la junta de gobierno del Ayuntamiento el pasado 28 de diciembre de un convenio de colaboración con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio a través de Espais de Natura.

El acuerdo era para acometer inversiones en el espacio protegido, con cargo a la subvención estatal que le corresponde a Palma como municipio de influencia socioeconómica del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera.

El convenio, por 68.205,64 euros, destina 36.300 euros a una exposición de divulgación científica sobre el Monasterio Bizantino de Cabrera y la historia del archipiélago en el Castell de Bellver y 31.905,64 euros para la reforma del centro cultural de la tercera edad de Cala Major.

El PSIB ha denunciado que estas obras no cumplen los requisitos de la convocatoria que se realiza para la «modernización de las infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales destinadas al uso general que guarden una relación directa con las finalidades y objetivos que se establecen en las normas de declaración de los parques nacionales o sus instrumentos de planificación».

La convocatoria también contempla financiar «las iniciativas públicas o privadas orientadas a la divulgación de los valores y la importancia de los parques nacionales entre amplios sectores de la sociedad».

La edil socialista Begoña Sánchez ha calificado de «irregular» esta actuación, porque supone el desvío de dinero destinado a las mejoras medioambientales del único Parque Nacional de Baleares para realizar obras de reforma en un centro cultural de la tercera edad.

«Trasladaremos la información al Ministerio de Medio Ambiente para su conocimiento y para que se adopten las medidas oportunas», ha anunciado Sánchez.

La edil considera «inadmisible» que se desvíen partidas económicas del Gobierno central para el desarrollo y mejora de los Parques Nacionales a «realizar inversiones de carácter partidista en algunos barrios de Palma».

Palma y Ses Salines, como municipios de influencia del Parque Nacional de Cabrera, tienen acceso a una serie de inversiones procedentes del Ministerio de Medio Ambiente, pero desde la llegada de los gobiernos del PP a ambos ayuntamientos, no se ha desarrollado ningún proyecto nuevo en la Isla.

Según el PSIB, las inversiones que corresponden al Ayuntamiento de Palma se han cedido a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, lo que ha supuesto que se suspenda el proyecto de accesibilidad universal a la isla de Cabrera ya proyectado por técnicos municipales».

Sánchez ha denunciado que al no realizar estas inversiones, Palma está perdiendo una oportunidad de acometer mejoras para el Parque Nacional y «para la calidad turística de Palma y de Mallorca como destino más competitivo».