El 48 % de los centros hospitalarios de la Comunitat Autònoma son de capital y gestión privada. Balears cuenta con 12 clínicas de titularidad privada.
Además, 320.000 personas tienen un seguro sanitario privado, cerca del 30 % de la población balear, por lo que las Islas se convierten en una de las comunidades con más población asegurada de España.
Así lo explicó ayer el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS); José Ramón Rubio, en el transcurso de la Jornada sanidad privada en Balears: Aportando valor organizada por la Clínica Rotger, la Red Asistencial Juaneda y el IDIS.
Datos
Balears fue la segunda comunidad con mayor peso por ingreso en hospitales privados, con un porcentaje del 38,6 %, sólo por detrás de Catalunya.
El 28 % de la población balear dispone de un seguro privado, lo que supone el 2,9 % sobre el total de asegurados en España y, además, la mayor parte de estas personas recibe prestación en la sanidad privada desde hace más de cinco años, aproximadamente el 70 % de las pólizas.
De hecho, Balears es la autonomía con un gasto sanitario público «de los más bajos de España porque es la tercera con más gasto privado», tal y como explicó el secretario general del IDIS, Juan Abarca.
Los datos del 'Primer barómetro de la sanidad privada en Balears', que fueron presentado ayer, otorgan un notable alto a la asistencia global de los servicios sanitarios privados de las Islas.
En concreto, la media global de la valoración de los encuestados de los atributos a «calidad de servicios» es de un 7,7. «La apuesta por la mejora de la calidad asistencial del paciente es uno de los objetivos prioritarios de la sanidad privada», afirmó Abarca y destacó la agilidad en concertar cita y la mínima espera para consultas e intervenciones quirúrgicas.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un encert de les clíniques privades és haver-se acostat del malalts, sovint mitjançant consultes d'especialistes a Ciutat mateixa, i no als hospitals de les afores com la sanitat pública. En el cas de la meva mare, no calien ambulàncies perquè tenia la seva consulta a quinze minuts de cadira de rodes.
No entenc el perquè de discursos catastrofistes, influenciats tal vegada pel calendari maya. La situació és seriosa emperò no hem arribat encara a la fi del món.