Imagen del nuevo modelo ZOE de Renault, que saldrá a mediados de este año.

TW
3

La falta de la aprobación de las subvenciones correspondientes para 2013 por parte del Gobierno central para la incentivación del coche eléctrico en las comunidades autónomas, contempladas dentro del Plan Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico, han paralizado la matriculación d este tipo de coches en Balears, según denuncian las empresas concesionarias.

«En noviembre pasado se agotaron las subvencione destinadas a la adquisición de vehículos eléctricos y hasta la fecha no se ha reasignado partida alguna para 2013, pese a que en su día el Gobierno central anunció que se aprobarían partidas anuales hasta 2014», puntualiza Amador Garcías de Renault-Dibauto.

Durante 2012, en la zona de influencia de Renault-Dibauto en Mallorca y Menorca, se matricularon 67 vehículos de la gama ZE (cero emisiones), todos ellos cien por cien eléctricos. De este total, tres fueron del modelo Renault Fluence ZE (berlina), cuatro Kangoo ZE (industrial) y 60 del modelo Twizi (urbano biplaza).

Demanda

Garcías puntualiza que el coche eléctrico «tiene una demanda creciente en Balears, porque las distancias son las adecuadas y las características climáticas son propicias para su desarrollo. En nuestro caso, la decisión de una marca generalista como Renault por apostar por la tecnología cien por cien eléctrica, que defiende la movilidad sostenible, es de un gran mérito sobretodo teniendo en cuenta el momento de recesión económica y el esfuerzo adicional que tiene que hacer el cliente a la hora de adquirir este tipo de vehículos».

El parón de las subvenciones, a falta de la decisión que adopte el Gobierno central, no ha incidido en el número de peticiones de más coches eléctricos en las Islas. En este sentido, Renault-Dibauto tiene en cartera diez peticiones más, así como el resto de concesionarios que comercializan dicho coche en las Islas, caso de Peugeot y Mercedes.

Todo el proceso de subvenciones está regulado por la plataforma Sitve y se rigen por el Real Decreto 648/2011.

El presupuesto que el Gobierno central asignó para 2011 fue de 72 millones de euros y las subvenciones pueden alcanzar hasta el 25 por ciento del precio de venta, antes de impuestos, con un máximo de 6.000 euros por turismo, furgoneta pequeña, motocicleta y cuadricio enchufable a la red eléctrica.

En Balears, según fuentes del Govern, hay instalados puntos de recarga públicos para los coches eléctricos en Sóller, Cala D’Or, Binissalem, Sa Cabaneta, Marratxí y ocho puntos en Palma. En Formentera hay instalados 20 puntos de recarga.