Momento de tensión entre los estudiantes y la jefa de gabinete de Rafael Bosch. | Redacción Local

TW
41

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Palma, Miquel Florit, ha citado a declarar para el próximo 8 de febrero a nueve funcionarios y a dos inspectores de Policía para ser interrogados en torno a los hechos que acaecieron el 22 de mayo del pasado año en la Conselleria d'Educació, cuando ésta fue ocupada por unos sesenta estudiantes para protestar contra los recortes del Govern en materia educativa.

Mediante una providencia, el magistrado emplaza a todos ellos a que comparezcan en calidad de testigos a partir de las 10.00 horas de esa jornada, a fin de que puedan dar su versión sobre lo que presenciaron esa jornada en el departamento dirigido por Rafael Bosch.

Los alumnos, pertenecientes a la Asamblea de la Universitat de les Illes Balears (UIB), accedieron a la Conselleria como forma de protesta, donde colgaron una pancarta en la que se podía leer 'Educación recortada, Conselleria ocupada'. Una vez dentro, una veintena de ellos logró entrar en el despacho del conseller quien, no obstante, no se encontraba en el interior en ese momento por lo que optaron por salir y realizar una sentada en la puerta.

Según manifestaron algunos de los alumnos denunciados ante el juez, estuvieron en diversas dependencias de la Conselleria puesto que «nadie nos impidió el paso ni nos dijo que allí no se podía estar». Es más, una de ellas, Maria Neus B.M., aseguró que los propios funcionarios «nos animaban a subir a la cuarta planta», donde se ubica el despacho del conseller.

Noticias relacionadas

«Entramos en el despacho del conseller, yo sabía que lo era, y tras ello algunos funcionarios nos impidieron salir, estando uno de ellos delante de la puerta» con ese fin, según recalcó la encausada. Por su parte, Marta M.I. recalcó que cuando accedieron al despacho había dos personas, «un chico y una señora que empezaron a empujarnos», en alusión a Ana María Rodríguez, jefa de gabinete de Bosch.

De pronto, apuntó, «vi cómo se caía la mujerí sin que nadie la empujara y cuando se levantó empezó a dar manotazos con rabia», ante lo cual «empezamos a decir el no a la violencia». De hecho, Maria Neus B.M. relató que, después de que algunos estudiantes la ayudaran a levantarse, «se dirigió a un alumno y le pegó una colleja».

UN ESTUDIANTE DENUNCIÓ A LA JEFA DE GABINETE DE BOSCH

Se da la circunstancia de que el estudiante presuntamente agredido llegó a interponer una denuncia contra la jefa de gabinete de Bosch, a raíz del golpe en la cabeza que supuestamente le propinó durante el acto de protesta. En su denuncia, el afectado aseveraba que las tres personas que en ese momento se encontraban en la Conselleria, entre ellas la denunciada, querían encerrarle a él y a sus compañeros, tras lo cual «hubo una serie de empujones para intentar salir y esas tres personas no lo permitían».

Tal y como relataba en el escrito, un compañero de la jefa de gabinete, en ese forcejeo tiró al suelo a Rodríguez de forma accidental, y cuando ésta se levantó del suelo se dirigió hacia el estudiante y le pegó un golpe en la cabeza, «tipo colleja contundente».