TW
3

El juez que instruye las pesquisas en torno a las presuntas irregularidades cometidas a través del Instituto Nóos, José Castro, interrogará este sábado en Palma a Jan Gui Urdangarin, sobrino del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, quien comparecerá en calidad de testigo.

En concreto, según una providencia del juez a la que tuvo acceso Europa Press, la comparecencia de Jan Gui está prevista a partir de las 10.30 horas. Junto a él también tendrán lugar las testificales de Roger Olivares, Alejandro Suja y de la secretaria general técnica de Vicepresidencia en el último Govern de Jaume Matas Dulce Linares (11.00).

En concreto, los investigadores apuntan a que Jan Gui tenía, supuestamente, el encargo de gestionar altas de la Seguridad Social a personas que en realidad no trabajaban para el entramado de empresas vinculadas a Urdangarin, según postulan los investigadores. De hecho, exempleados de la trama afirmaron ante el juez que era el sobrino del Duque quien les pagaba en mano mientras que una testigo señaló que había dado de alta como encuestadora cuando en realidad nunca hizo ese trabajo.

Noticias relacionadas

Es más, durante la declaración que prestó ante el juez y el fiscal en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, aseguró que le dieron de alta en la Seguridad Social sin tener que realizar ningún tipo de trabajo y ella aceptó porque le faltaban dos años para jubilarse y así poder cotizar.

Una deposición que reforzaría la tesis de las acusaciones de que, con estas altas, Urdangarin y su exsocio Diego Torres simulaban que empresas satélite del Instituto Nóos como Nóos Consultoría o Aizoon tenían realmente actividad y de este modo justificaban sus ingresos.

En el marco de esta causa, una de las cuestiones pendientes es el pronunciamiento del magistrado en torno a la fianza civil de casi 8,2 millones de euros solicitada tanto por la Fiscalía Anticorrupción como por Manos Limpias para el Duque de Palma, Torres y sus sociedades, después de que ambos exsocios presentasen esta semana sus alegaciones contra esta petición. El juez prevé resolver al respecto en las próximas semanas.