El sobrino del Duque de Palma, Jan Gui Urdangarín, a su llegada a los juzgados de Palma. | Pere Bota

TW
8

«Un mensajero». Así definió Jan Gui Urdangarin, sobrino de Iñaki Urdangarin, ante el juez su tarea profesional en la sociedad de su tío Aizoon SL. En una declaración que se prolongó ayer durante unos 45 minutos, y en calidad de testigo, Jan Gui Urdangarin dijo que su labor consistía en «llevar sobres» a otros trabajadores de Aizoon (siete).

Aizoon es la sociedad inmobiliaria propiedad de los duques de Palma, Iñaki urdangarin y la infanta Cristina.

A la pregunta de si sabía qué contenían esos sobres, respondió que no, aunque, según explicó la abogada del sindicato Manos Limpias, Virginia López, al sobrino de Urdangarin se le escapó la expresión «pagar» al referirse a la finalidad de su cometido. Entonces sí consciente de que los sobres contenían dinero, según la letrada, que ejerce la acusación particular en la causa.

Noticias relacionadas

Según consta en el sumario, el sobrino del marido de la infanta Cristina de Borbón era el encargado de la contratación simulada de falsos trabajadores para las sociedades satélites de Nóos. Una testigo declaró en Barcelona que Jan Gui Urdangarin fue quien le contrató como encuestadora en empresas de Nóos, aunque jamás realizó ningún trabajo. En ese contexto, Marta Pérez, empleada de Aizoon, dijo que cobraba 600 euros al mes, dinero que el sobrino de Urdangarin le entregaba directamente, sin recibo ni nómina.

Ingresos

Sin embargo, las acusaciones sospechan que esos pagos de dinero jamás se realizaron y todo obedecía al intento por parte de Urdangarin y su exsocio Diego Torres, de justificar una actividad con empleados ‘falsos’ y así justificar ingresos.
Jan Gui Urdangarin explicó, asimismo, que trabajó unos meses para Aizóon mientras estudiaba y que su labor consistía en buscar información por internet y hacer en ocasiones de «mensajero», llevando y trayendo sobres para su tío.