Desde el inicio de la crisis en el año 2008 –que ha azotado con especial dureza al colectivo de trabajadores extranjeros– un total de 1.665 inmigrantes residentes en el Archipiélago se han acogido a alguno de los dos programas existentes de retorno voluntario a sus países (otros muchos regresaron por su cuenta).
En concreto, 801 inmigrantes extracomunitarios han solicitado el retorno a través del Plan de Abono Anticipado de la Prestación Contributiva por Desempleo a Extranjeros (Apre), que aprueba el SOIB y gestiona Creu Roja (al menos hasta ahora), según los datos aportados por la Delegación de Gobierno de las Islas. Este servicio ofrece la posibilidad de retornar a su país a aquellas personas inmigrantes extracomunitarias procedentes de países con convenio bilateral con España en materia de Seguridad Social, que estén en situación de demandantes de empleo y tengan reconocido el derecho a la prestación por desempleo.
En este caso, Creu Roja aporta a estas personas unas ayudas complementarias –consistentes en el pago del billete y 50 euros de bolsillo–. Pero para ello cuenta con un presupuesto limitado, que el año pasado, por ejemplo, se terminó en el mes de abril –hasta ese mes se concedió a 28 personas–, por lo que en el resto del año no se pudieron conceder más. «Las personas que siguieron tramitando el regreso tuvieron que asumir el coste del billete», explicó Rocío Redondo, técnica responsable de este programa en Creu Roja Balears. Desde 2008 se han concedido estas ayudas complementarias a 251 extranjeros.
A estos 801 retornados, se deben sumar los 864 extranjeros en situación irregular que desde ese año 2008 han pedido el retorno a través del Programa de Retorno Voluntario de inmigrantes extracomunitarios que ofrece el departamento de Inclusión Social de Cruz Roja en Balears. En 2012 se marcharon 130 extranjeros por esta vía.
Se trata de un programa que ofrece la posibilidad de retornar a aquellos inmigrantes extracomunitarias en situación de vulnerabilidad o que se encuentren en riesgo de exclusión social y que hayan permanecido en España un mínimo de seis meses. A través de este programa se les paga el billete y se les presta la ayuda necesaria.
57 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ruben, anda, porque no te vas tu también a tu querido pais, serás el primero de la lista de la colecta que vamos a hacer entre todos, fijate si somos majos que te pagariamos el billete, ay! desagradecido, que seguro que vendrias muerto de hambre a Mallorca ...
Vosotros pidiendo que se vayan todos y yo me conformo que se vaya el vecino del quinto,esta todo el dia con la musica salsa a todo volumen.Mi madre tiene 84 años,esta muy delicada de salud,les he pedido mil veces con educacion que no pongan la musica tan fuerte y que respeten al resto de vecinos,pero ellos ni caso ,he llamado 3 veces a la policia local y no me han hecho ni puñetero caso.Tienen mas derechos que nosotros,en nuestro propio pais y con esto digo que son ellos los que estan fomentando el racismo.
ya no cabemos en la isla.GRACIAS POR LOS SERVICIOS PRESTADOS ,PERO IROS A VUESTRO CONTINENTE........Y NO VOLVAIS
Si nos hemos vuelto racistas sera que habeis hecho algo mal.Os dimos la mano y nos cogisteis el brazo.Es hora de que os marcheis.
CON 6 MILLONES DE PARADOS EN ESPAÑA. A LOS INMIGRANTES EN ESPAÑA YA NO SE LES NECESITA.POR MOTIVOS DE SEGURIDAD CIUDADANA,DEBERIAN DE VOLVER A SUS PAISES DE ORIGEN.ES LO MEJOR QUE PODRAN HACER PARA ENCONTRAR UN EMPLEO,EN ESPAÑA YA NO TIENEN TRABAJO.YA NO PUEDE HABER MAS PERMISOS DE RESIDENCIA EN ESPAÑA,DEBEN MARCHARSE.
Estos no se iran nunca.mientras puedan chupar del paro y de subvenciones seguiran aqui.Con lo bien que se vivia sin ellos.
Si los inmigrantes solo nos quitaran el trabajo que tranquilos estariamos,es que nos quitan lo mas sagrado,la tranquilidad.
Si los inmigrantes solo nos quitaran el trabajo que tranquilos estariamos,es que nos quitan lo mas sagrado,la tranquilidad.
El 1° de julio de 1966 surge en san pedro la Agrupación Mallorca, con objetivos culturales y recreativos. Su función principal es difundir las costumbres de los 3000 ascendientes baleáricos para mantener vida la llama que alguna vez ellos encendieron en esta localidad al llegar de España
manga de sucios racistas como van hablar de los inmigrantes si en todo el mundo esta minado de españoles y ahora se van mas españoles que los extranjeros que llegan ,les digo mas ingresen en la pagina de san pedro argentina y el 80% son descendientes de racistas mallorquines se olvidaron cuando comían ratas del hambre y america los cobijo