Según recoge el acuerdo aprobado por el Consell de Govern el pasado 8 de junio de 2012, esta normativa pretende combatir la creciente oferta ilegal de taxis no autorizados con la aprobación de este nuevo marco legal, que establece un régimen sancionador que contempla multas de hasta 12.000 euros.
Según explicó entonces el portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch, el decreto tiene como objetivo hacer frente a un fenómeno que, «además de suponer un agravio directo para el sector, perjudica seriamente la imagen de nuestra Comunidad y representa, a la vez, un peligro para la seguridad viaria».
Según recordó, el primer paso que dio el Govern para luchar contra este fraude se materializó en la aprobación, en febrero de 2012, de un conjunto de medidas para Ibiza, donde este fenómeno es más acentuado, entre las cuales destaca la autorización en los Ayuntamientos para que puedan otorgar licencias estacionales de taxi dentro del ámbito municipal.
Ahora, con la aprobación de esta normativa se definen como infracciones la prestación, la comercialización y la promoción de un servicio de taxi no autorizado, se determinan las medidas cautelares y se establece el anterior régimen sancionador.
En este contexto, los servicios de inspección, los agentes de vigilancia del transporte por carretera y los policías locales en el ámbito propio tendrán competencia para inmovilizar un vehículo cuando se detecte una actividad irregular, independientemente de si el conductor tiene o no residencia española o dispone de documentación que acredite su identidad.
También podrán fijar provisionalmente la cuantía de la sanción económica, que deberá abonarse en el momento de la denuncia en concepto de depósito para poder retirar el vehículo. Una vez notificada la infracción a la Dirección General de Transportes de la Conselleria de Agricultura, Medio ambiente y Territorio, ésta iniciará el expediente sancionador correspondiente.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esta ley es pura tontería. La sanción ya esta hecha con una infracción fiscál que cometen ellos- no pagan impostos por sus trabajos. Ya se puede poner una sanción a base de leyes existentes.
Regim sancionador? Ara que lliberitzen fins i tot les farmàcies, i ells estrenyen més als pobres. Que comencin per ells mateixos. ELECCIONS JA
pues deberian aprobar la compra de variso pequeños aviones para optimizar el transporte aereo interislas a coste quasi cero porque seguimos siendo una de las comunidades que mas aporta y aporto al estado pero no se invierte en nuestras necesidades reales.
Dedíquense a lo realmente necesario y déjense de legislar sobre recortes y sanciones (pero, ¿es que les gusta tanto ésto?)... Les propongo legislar sobre la CORRUPCIÓN DE LOS POLÍTICO/AS actuales y convocar elecciones anticipadas en Baleares.
Pero ¡qué trabajazo de los parlamentarios (59), asesores y grupos varios en el Parlament! Deberían cobrar mucha más sueldazo.