Baleares es la tercera comunidad autónoma más cara para alquilar una vivienda, con una renta media mensual de 728 euros en 2012 y una superficie media de 103 metros cuadrados, lo que supone un descenso interanual del 2,87%, ya que en 2011 la renta media se situaba en 749 euros, según pisos.com. Así, Baleares sólo es superada por de Madrid (896 euros mensuales) y el País Vasco (889 euros mensuales).
Mensualmente, la cifra registrada supone una bajada del 0,49%, mientras que en los últimos seis meses, ha caído un 3,19%. De este modo, el precio del alquiler de un piso en las islas es un 21,74% más elevado que la media nacional (598 euros).
Mientras, Palma de Mallorca ha marcado en diciembre de 2012 una renta media mensual de 707 euros y una superficie media de 96 metros cuadrados, lo que representa una caída interanual del 4,2%, un descenso moderado frente a la bajada más significativa del país arrojada por Jaén (-17,66%.
Concretamente, esta mensualidad la sitúa en el sexto lugar en la lista de las capitales de provincia más caras del país, ranking encabezado por Madrid, con 1.038 euros al mes. Cuatrimestralmente, la capital balear se rebaja un 6,41%, el sexto descenso más señalado del país.
A nivel estatal, ninguna región experimentó incrementos en los alquileres durante el pasado año, siendo los descensos más marcados los de Asturias (-8,3%), Cantabria (-7,98%) y País Vasco (-7,65%).
El informe apunta que las regiones más caras para vivir de alquiler en diciembre de 2012 eran Madrid (896 euros al mes), País Vasco (889 euros) y Baleares (728 euros), mientras que las rentas más económicas se encontraron en Extremadura (402 euros), Castilla y León (481 euros) y Castilla-La Mancha (481 euros).
En cuanto a las capitales de provincia, Madrid es la más cara para los inquilinos con una renta media de 1.038 euros al mes, por delante de San Sebastián (987 euros) y Bilbao (917 euros).
EL ALQUILER GANA PESO FRENTE A LA COMPRA
Desde el portal inmobiliario indican que el descenso paulatino del precio de los alquileres está permitiendo ganar cuota de mercado frente a las viviendas en propiedad.
El director general de pisos.com, Miguel Angel Alemany, afirma que «una mensualidad asequible hace más fácil al inquilino decantarse por esta fórmula de acceso a la vivienda, sobre todo si su capacidad adquisitiva todavía no le permite convertirse en propietario».
En este sentido, considera que la reforma del alquiler que se debate en el Congreso de los Diputados impulsará este mercado e invita a pensar en «un sector regenerado y profesional, capaz de arrojar cifras que acorten la brecha existente frente a la compra».
Asimismo, apunta que la entrada en escena de las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi) también ha abierto las perspectivas de negocio para las medianas y grandes empresas y para los bancos. «Si empiezan a funcionar bien las primeras sociedades, en un futuro serán excelentes canales para gestionar los inmuebles en arrendamiento», añade.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es la ley de la oferta y la demanda nada mas.
Todo depende de a cuánto sale el precio del m2 construido (y del precio del solar de la zona ) y como en Baleares la mayoría de los materiales vienen de la peninsula (transporte )pues de aquí viene el encarecimiento .
No, si per demanar tothom pot demanar el que vulgui però després estar que t'ho vulguin pagar. No per més demanar tindràs un guany. Jo sempre he pensat de guanyar un poc menys però guanyar cada mes que no guanyar res durant molt de temps i no crec jo ara que les coses estiguin per rebutjar uns bons inquilinos que cada mes et paguin pagar la mensualitat i tenguin feina els dos. Pe`rò aqui ja entram amb la mentalitat dels mallorquins de voler "robar" i aprofitar-se dels altres.
si els propietaris tinguesim mes seguretat, baixariem els preus i guanyariem lo mateix o mes. Per cert, m'aixec com molts a les cinc i mitja del mati per anar a fer feina i no visc de rendes. Ho dic abans de que em tracteu de sangonera social.
Em sembla evident, atesa l'escassesa del nostro territori. Els solars hi són mès cars i tenim, ademès,la competència dels turistes que lloguen pisos l'estiu. Els illots exclusius (tipus Son Vida, Portal, Andratx, Capdellà, etc.) també fan pujar les mitjanes.
¿Para cuando impuesto a todos esos pisos que están vacíos y abandonados?
Y donde hay más corrupción tambien, tanto a nivel político como empresarial.
moraleja...Comprar un piso, que están baratos y el alquiler está muy caro.¿ A quien beneficia esta información "falsa" y a quien perjudica?.
Más cara que Madrid! Vaya tela, encima con unos pisos tercermundistas, viejos, sin rehabilitar, con mobiliario digo de la serie "Cuéntame". Nadie se molesta en adecentar lo más mínimo incluso los nuevos son una chapuza de mal distribuidos, mala calidad de materiales, ni climalit, ni armarios vestidos encima diminutos, cocinas pequeñas sin lavavajillas, con campanas del año de la pera. Una m*** pinchada en un palo. Al menos en otros sitios uno de igual precio es un palacio al lado de eso.